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Definicion correcta de Couplings (enganches) en UTs

Foro para tratar temas sobre ajuste y mejora de los parámetros de los archivos ENG y WAG

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Definicion correcta de Couplings (enganches) en UTs

Notapor blas_dani » Lun Ene 22, 2007 4:38 pm

Hola:

Mi duda no està relacionada con los parámetros, sino con la forma en que hay que definir los bloques de enganches.

Me explico: Entiendo que en una UT, por ejemplo, la 444.002 ;-) habria que definir:

Composicion M + Ri + Rc

Coche motor: 1 automatic + un bar (en este orden)
Coche intermedio: 1 bar (o dos? al tener dos enganches...)
Coche Rc: 1 bar + 1 automatic (en este orden)

Composicion Rc + Ri + M

Coche Rc: 1 automatic + un bar (en este orden)
Coche intermedio: 1 bar (o dos? al tener dos enganches?)
Coche Motor: 1 bar + 1 automatic (en este orden)

Hay alguna regla para definir esto? el orden tiene algo que ver?

Mi experiencia me dice que algo tiene que ver, pero en las pruebas obtengo resultados contradictorios, y funcionamientos erróneos según lo ponga de una manera o de otra.

Cuando se habla de CouplingUniqueType ( "xxx" ) , que quiere decir exactamente?

Alguien me puede decir con seguridad como se implementa correctamente los enganches en una UT de 3 coches?

Saludos.
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Notapor Marc » Lun Ene 22, 2007 5:22 pm

Hablando de memoria, si pones una sola entrada sirve para ambos extremos. Si pones dos, el primero en orden define el enganche delantero. El segundo es el trasero. Esta noche te lo puedo confirmar.
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Marc
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Notapor Marc » Lun Ene 22, 2007 10:36 pm

Corrijo lo que he dicho antes: el primer bloque Coupling define el enganche trasero (o ambos si no hay otros bloques), y el segundo bloque Coupling redefine el enganche delantero.

Como ejemplo, fragmentos de los wag de cierto tren articulado ligero que hice hace siglos. Lo probé en su día.

Código: Seleccionar todo
Wagon ( TB6z 
   comment( Talgo Pendular 2ª clase extremo 2 ejes )
...
   comment ( enganche automatico en el lado de la locomotora y de barra en el lado del tren )
   Coupling (
      Type ( Bar )
      Spring (
         Stiffness ( 1e6N/m 5e6N/m )
         Damping ( 1e6N/m 1e6N/m )
         Break ( 1.1e7N 1.1e7N )
         r0 ( 0.1cm 0.1cm )
      )
      CouplingHasRigidConnection ()
      Velocity ( 0.1m/s )
   )
   Coupling (
      Type ( Automatic )
      Spring (
         Stiffness ( 1e6N/m 5e6N/m )
         Damping ( 1e6N/m 1e6N/m )
         Break ( 1.1e7N 1.1e7N )
         r0 ( 20cm 30cm )
      )
      comment ( CouplingHasRigidConnection () )
      Velocity ( 0.1m/s )
   )
...


Código: Seleccionar todo
Wagon ( TA6 
   comment( Talgo Pendular 1ª clase )
...
   Coupling (
      Type ( Bar )
      Spring (
         Stiffness ( 1e6N/m 5e6N/m )
         Damping ( 1e6N/m 1e6N/m )
         Break ( 1.1e7N 1.1e7N )
         r0 ( 0.1cm 0.1cm )
      )
      CouplingHasRigidConnection ()
      Velocity ( 0.1m/s )
   )
...


Código: Seleccionar todo
Wagon ( TG6 
   comment( Talgo Pendular generador extremo )
...
   comment ( enganche automatico en el lado de la locomotora y de barra en el lado del tren )
   Coupling (
      Type ( Automatic )
      Spring (
         Stiffness ( 1e6N/m 5e6N/m )
         Damping ( 1e6N/m 1e6N/m )
         Break ( 1.1e7N 1.1e7N )
         r0 ( 20cm 30cm )
      )
      comment ( CouplingHasRigidConnection () )
      Velocity ( 0.1m/s )
   )
   Coupling (
      Type ( Bar )
      Spring (
         Stiffness ( 1e6N/m 5e6N/m )
         Damping ( 1e6N/m 1e6N/m )
         Break ( 1.1e7N 1.1e7N )
         r0 ( 0.1cm 0.1cm )
      )
      CouplingHasRigidConnection ()
      Velocity ( 0.1m/s )
   )
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Notapor juanjo » Lun Ene 22, 2007 11:25 pm

Hola Marc
Una duda, en el segundo bloque (definición del enganche frontal o delantero), el valor del Velocity no debe ser negativo???
Saludos,
Juanjo.
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Notapor blas_dani » Lun Ene 22, 2007 11:53 pm

Hola Marc:

Gracias por la explicación.
A lo largo de la tarde he llegado a la misma conclusión.

Mis problemas vienen relacionados con las pruebas finales de las 444, que, sólo al cambiarlas de sentido, me provocan el típico pendoleo.

Creo que es un bug del parche, que coloca los enganches al revés en el coche que pasa a ser motor cuando cambias de sentido una UT. Los enganches estan al revés porque se puede desenganchar el nuevo coche motor de la composición y es imposible acoplarlo a otra UT.

Tengo que seguir investigando a ver si es fallo del parche o es que se me ha pasado algún detalle de como montar UT reversibles con el parchecito.
En mi caso, para una composición tipo M-Ri-Rc tengo el Rc girado desde Gmax, es decir, no le hago un flip() en el consist. Igual es eso. Sino, es fallo del parche 1.6.223...


Siguiendo con el tema de los couplings, una de las cosas que me ha vuelto un poco loco es el hecho que algunas UT (las 440, las 446/447 y alguna más) tienen mal definidos los couplings. Estaba comparando como se habian definido en otros casos...
Es imposible, tal como las tenemos ahora, hacer una maniobra de acople de dos 440 o dos 446/447.

En fins, seguiré investigando.

Saludos.
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Notapor blas_dani » Mar Ene 23, 2007 12:48 am

Hola de nuevo:

Comprobado, almenos que alguien me diga lo contrario, un bug del parche...

Por cierto, que diferencia hay entre un coupling tipo bar y otro automatic a efectos de fisicas y/o comportamiento del tren? (aparte del tema de que los primeros no se pueden desacoplar).

Saludos.
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Notapor blas_dani » Mar Ene 23, 2007 11:00 am

Hola:

He expuesto el problema en mstsbin y OTTODAD ha puesto un zip con ejemplos de engs y wags.

De entrada, veo que aun siendo del mismo tipo los enganches, los definen los dos, eso si, como dice juanjo uno con velocity positiva y el otro negativa y me ha sorprendido que aun siendo de tipo Automatic tengan el parámetro CouplingHasRigidConnection(1)

En el zip proponen que la correcta configuración de los enganches, que funciona en todos los casos es:


Código: Seleccionar todo
Coupling (
          Type ( Automatic )
          Spring (
                 Stiffness ( 1.2e6N/m 5e6N/m )
                 Damping ( 1.3e6N/m/s 3.8e6N/m/s )
                 Break ( 5.4e7N 5.4e7N )
                 r0 ( 2cm 5cm )
          )
          CouplingHasRigidConnection (1)
          Velocity ( 0.2m/s )
)

Coupling (
          Type ( Automatic )
          Spring (
                 Stiffness ( 1.2e6N/m 5e6N/m )
                 Damping ( 1.3e6N/m/s 3.8e6N/m/s )
                 Break ( 5.4e7N 5.4e7N )
                 r0 ( 2cm 5cm )
          )
          CouplingHasRigidConnection (1)         
          Velocity ( -0.2m/s )
)


Curiosamente no aparece en ningún caso el tipo de coupling "Bar". Seran abstemios? ;-)

Tambien aportan una versión corregida del fichero trainset/default/default.wag

...que elimina el 'jerking' (alguien me puede decir que es? - traducido es tirones, creo que se refiere al pendoleo entre coches, ese movimiento de acercarse/alejarse como si rebotaran entre si) de los coches al conducirlos desde el Rc o la cabina trasera.

Bueno, espero que os sirva. Ya veis que hay más cosas a tener en cuenta de lo que parece.

Por mi parte haré las pruebas pertinentes y ya os contaré.

Saludos.
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Notapor blas_dani » Mar Ene 23, 2007 5:46 pm

Bueno, sigo con este hilo monólogo... ;-)

Según parece, en las composiciones reversibles surgen algunos problemillas en ciertos casos.

Entre ellas se encuentra un bug que aparece en el manual del eng ver 2.0e de Rudolf Richter referido a los couplings tipo bar, que dice:

"3. Under certain conditions MSTS “forgets” sometimes the position of the bar. "

Eso era lo que me pasaba en las 444 al cambiar de cabina. En una composición M+Ri+Rc, con dos tipos de enganche, al cambiar de cabina, el Rc que pasaba a ser el coche del maquinista, revertia los tipos de enganche, provocando que el Ri estuviera unido al Rc con enganches distintos (bar y automatic) respectivamente, cuando debian ser los dos tipo bar. Ello también provocaba que el enganche opuesto del Rc quedara como bar imposibilitando el acople con otras unidades.

Aparte de esto, cuando se tomaba una curva o bien un desvio, entre el Rc y el Ri se producia el movimiento de pendoleo quedando a veces los coches pegados...

La solución que nos dan es buena, sólo que los coches de la unidad se pueden desenganchar, cosa que la verdad no tiene mayor importancia e incluso da juego para hacer alguna maniobra en talleres...

Así que concluyendo:

Usad siempre la configuración de enganches que os pongo más abajo, en todos los casos y especialmente si son composiciones reversibles.

Saludos.

blas_dani escribió:
La correcta configuración de los enganches, que funciona en todos los casos es:

Código: Seleccionar todo
Coupling (
          Type ( Automatic )
          Spring (
                 Stiffness ( 1.2e6N/m 5e6N/m )
                 Damping ( 1.3e6N/m/s 3.8e6N/m/s )
                 Break ( 5.4e7N 5.4e7N )
                 r0 ( 2cm 5cm )
          )
          CouplingHasRigidConnection (1)
          Velocity ( 0.2m/s )
)

Coupling (
          Type ( Automatic )
          Spring (
                 Stiffness ( 1.2e6N/m 5e6N/m )
                 Damping ( 1.3e6N/m/s 3.8e6N/m/s )
                 Break ( 5.4e7N 5.4e7N )
                 r0 ( 2cm 5cm )
          )
          CouplingHasRigidConnection (1)         
          Velocity ( -0.2m/s )
)




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Notapor blas_dani » Mié Ene 24, 2007 12:28 am

Hola:

Ya como última aportación a este hilo...

A la pregunta de porque ellos no usan enganches tipo Bar, ellos me han respondido que, tal como los definen, Tipo Automatic-Rigid (por lo del CouplingHasRigidConnection (1)) el comportamiento es el mismo que con un Bar... aunque, y eso lo digo yo, se puedan desacoplar.

Por cierto, según parece CouplingHasRigidConnection() no tiene efecto a menos que se le ponga el '1' entre los paréntesis.

Saludos.
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Notapor Fuen446 » Mié Ene 24, 2007 10:21 am

Interesante aportación, blas_dani. Gracias.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mié Ene 24, 2007 12:22 pm

Hola:

Buen dato blas_dani. Lo tendré en cuenta si es que se llega a aparecer este anatema. De todos modos, gracias de antemano :wink:

Saludos de muela, cadena y barra 8)
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"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

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Notapor blas_dani » Mié Ene 24, 2007 6:10 pm

Hola:

Hoy OTTODAD ha hecho una aclaración en el foro de mstsbin que os traslado... y que ya me parecia a mi que se habian dejado algo

Él los bautiza como definiciones universales de enganches.

Para enganches que necesiten ser rígidos (donde habitualmente ponemos bar) hay que poner la linea:

CouplingHasRigidConnection (1)

En el resto no hace falta.

Estas definiciones son exclusivas para los que tenemos puesto alguno de los parches.

Saludos.
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Notapor blas_dani » Vie Ene 26, 2007 12:25 am

Hola:

Otra cosita... siguiendo con las pruebas de las 444, me di cuenta que al cambiar de cabina y por lo tanto conducir en reversible, al coger velocidad, los coches se separaban entre si.

Bueno, despues de darle vueltas a muchas cosas... pregunté en el foro y resulta que hay que hacer una pequeña modificación, poniendo 3ms en las siguientes lineas del default.wag :

"3ms # On-track solver timestep"
...
"3ms # Off-track timestep"
...

Con esto todo va a la perfección, y se ha de poner si queremos que los automotores eléctricos y diesel y trenes tipo ave, euromeds, etc que tengan coche con cabina no den problemas en los enganches a la hora de conducirlos en composiciones reversibles.

En el resto de casos (locomotoras) no afecta para nada.

Saludos.
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Notapor blas_dani » Lun Jun 04, 2007 3:00 pm

Hola:

Esta modificación del default.wag ya no tiene efecto con la última versión estable del parche, la de 04/06/2007, la 1.7051922, ya que han corregido el problema por completo.

Al contrario, si manteneis esa modificación os encontrareis con problemas al enganchar composiciones.

Saludos.
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Notapor sammas » Jue Jul 12, 2007 11:42 pm

Una pequeña "pega" a los enganches de los 444, es cuando hacemos composiciones multiples. En este caso las cabinas que acoplan, literalmente se "fusionan" no dejando espacio entre ambas. Estoy intentando "copiar" los valores de las 470, pero no siempre funciona. En cuanto "dé" con ello os comento.
Saludos.
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