trensim.comSimulación Ferroviaria
   

De vuelta de unas vacaciones bastante ferroviarias...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

De vuelta de unas vacaciones bastante ferroviarias...

Notapor brill » Jue Ago 26, 2004 8:53 pm

¡Hola a todo el mundo!

Unos cuantos días en Euskadi... y ¡trenes a placer!

Me he permitido el gustazo de recorrer toda la línea del Donosti - Bilbo (y v. v.) y también la del Topo... (anteayer, que ya no había huelga)

Pero, además, he hecho dos itinerarios (FEVE) que recomiendo muy vivamente:

1. Bilbo - Santander y regreso: paisaje industrial, de los "de antes" hasta Irauregui, y paisajes bucólicos y bellísimos entre Aranguren y Marrón (Ampuero). En Tralsaviña, la traza del FC Castro Urdiales - Traslaviña se aprecia perfectamente y me quedo con las ganas de recorrerla en moto... (uno ya no está para bicis...)

2. Bilbo - Mataporquera y regreso por el Robla: paisajes y panorámicas hermosísimas y muy, muy variadas. Cabe destacar el ascenso por la ladera de los Montes de La Peña, entre Anzo y el Puerto del Cabrío (Bercedo). :shock: Absolutamente inolvidable.

Por cierto, la estación Bilbao - Concordia (FEVE) ¡es una preciosidad!

Y, claro, no podía faltar una visita al Museo de Azpeitia. Muy, muy bien.

También resulta muy interesante una visita a la comarca de Muskiz. En Gallarta hay un interesantísimo Museo de la Minería y una explotación a cielo abierto abandonada impresionante (de hecho, la explotación ocupa el solar de lo que fué el pueblo de Gallarta: ¡se lo cargaron sin más trámite! y los vecinos tuvieron que irse unos centenares de metros más allá). En esta zona estuvo el FC Sestao - Galdames...

Un descubrimiento en el Museo de Azpeitia: la nueva Revista de Historia Ferroviaria: ¡el Gijón-Power en acción! Muy, muy bien, :app: ¡muy bien!

Para terminar, la locomotora no.29 del Tudela a Bilbao. Una 220 Beyer - Peacock de 1863 pudriéndose a la intemperie en el extremo de un andén de Bilbao - Abando :evil: Ahí va una foto...

Saludos muy cordiales
Adjuntos
Tudela a Bilbao no.29 'Izarra' - 001c.jpg
Tudela a Bilbao no.29 'Izarra' - 001c.jpg (89.55 KiB) Visto 5599 veces
Avatar de Usuario
brill
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié Sep 10, 2003 6:37 am
Ubicación: La Garriga

Notapor javierfl » Jue Ago 26, 2004 9:32 pm

Viaje ciertamente envidiable que recomiendo a todo el mundo yo también...

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Marc » Jue Ago 26, 2004 9:44 pm

Ya lo creo, menuda envidia, pero tomamos nota para el próximo verano en el Norte. 8)
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Tuco » Vie Ago 27, 2004 12:16 pm

Hola:

la Izarra que has visto yo tengo la suerte de verla casi todos los dias, y ciertamente, comparando con como estaba hace ya unos cuantos años, da bastante pena verla :cry:
Hace tiempo, en una exposicion en la estacion de abando lei un cartel de los amigos del fc de bilbao que hablaban de su posible restauracion, pero que por falta de fondos era imposible.
Me alegro que te haya gustado el fc de toda esta zona (aunque la estacion de abando para mi gusto estaba mas bonita antes, mas antigua y mas "ferroviaria").
Un saludo

Joseba
Avatar de Usuario
Tuco
 
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ago 13, 2004 10:31 pm
Ubicación: Bilbao

Notapor Baldwin » Vie Ago 27, 2004 12:21 pm

Al final la Izarra, ¿es de la A.A.F.B. o no?
Yo que antes era tan masho, me meti en una dusha llena de mushasho, se me cayo la pastilla de jabon y si lo se, y si lo se no me agasho... (Los Mojinos Escozios)
Avatar de Usuario
Baldwin
 
Mensajes: 430
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:24 pm
Ubicación: Cantabria

Notapor Tuco » Vie Ago 27, 2004 12:54 pm

Hola:

La Izarra si pertenece a la A.A.F.B, al menos eso figura en su pagina web (segun dicen ahi, fue cedida por la basconia en el 74, en donde creo que funciono hasta poco antes).
Un saludo

Joseba
Avatar de Usuario
Tuco
 
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ago 13, 2004 10:31 pm
Ubicación: Bilbao

Notapor coconcia » Vie Ago 27, 2004 1:01 pm

Pues si vienes a Asturias, en Salinas pasa lo mismo con una locomotora de ancho de 600 mm, que lleva ya años de "exposición" y el techo y la caldera ya han sido "desintegrados" por la erosión. Además de la locomotora, a ella hay enganchado un vagón de ancho métrico que se utiliza como oficina de turismo. A ver si un día os traigo una afoto para que veais su lamentable estado.
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor jaimellamazares » Vie Ago 27, 2004 4:26 pm

En esa locomotora que tu dices me hice yo una afoto subido, y otra enganchado en el estibo del vagon cerrado
Imagen

JAime.-
Avatar de Usuario
jaimellamazares
 
Mensajes: 276
Registrado: Mar Jul 06, 2004 11:44 am
Ubicación: Ligne 34: Colmar-Metzeral

Notapor UT3100 » Vie Ago 27, 2004 5:33 pm

Vaya brill:

Yo estuve el otro dia viajando en el EuskoTren desde Eibar (Gipuzkoa) y Bilbao, y por suerte la Izarra la veo muy a menudo, cada día está mas "pocha" :cry: , me da pena verla. Espero que te haya gustado Euskadi. Como dice: "Euskadi, ven y cuéntalo"
Imagen
Avatar de Usuario
UT3100
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 09, 2003 11:04 am
Ubicación: 13405 Santurtzi (Bizkaia) / 815 La Ercina (León)

Notapor javierfl » Vie Ago 27, 2004 5:45 pm

A ver: Tema Izarra.

Esa locomotora fue cedida por la Basconia para el monumento en Abando en 1974, siendo presidente de la Asociación el señor Rosich. La Asociación hizo las gestiones para el monumento, y menos mal que así fue, porque en otro caso ya no habría Izarra. Pero, aunque se hicieron esas gestiones, no fue cedida o donada para la Asociación, sino simplemente entregada para el monumento en Abando. Los gastos los pagaron el Ayuntamiento de Bilbao (alcaldesa Cargeaga) y Renfe. Que yo sepa, no hubo papel alguno ni de la cesión, ni a quien se cedía, ni nada de nada. Se cedió sin más, se restauró, se puso y se hicieron todos la foto.

Dado que han pasado 30 años desde que la locomotora está pacificamente y sin que nadie la reivindicara como suya en terrenos de Renfe, y dado que, que yo sepa, la Asociación no puede demostrar en modo alguno que sea suya, mucho me temo que si Renfe se pone, puede considerarla suya a todos los efectos.

Todo ello, salvo que aparezca algún papel en contraio, que ojalá.

Saludos:

Javier.-
[date=1093625553]
Precisión nímia, ya lo se, pero bueno, cinco centímetros son cinco centímetros... :twisted: La Rojillín, que en efecto está bastante perjudicada la pobre, es de 550 mm, no de 600 mm. Veáse http://www.igijon.com/personales/javierfl/asturias.htm

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Baldwin » Vie Ago 27, 2004 7:03 pm

Brill, yo soy de Castro, y la explanada de la via esta bastante bien al principio, pero despues... Tristemente hay que decir que todo lo que queda de este ferrocarril es un coche practicamente deshecho en un prado de Soba, algunos puentes, y poco mas. Hay un puente en Ostende, donde habia un cargadero de mineral, y otro subiendo el alto de Las Muñecas lado Otañes. ¡Ah!, y tambien existen las estaciones de Mioño y Otañes, creo que ninguna mas. Existia el anden del apeadero de Brazomar, pero me parece que le han hecho encima un precioso bloque de pisos. Donde estaba la estacion de Castro (una autentica preciosidad) ahora hay un colegio, y uno de los tuneles se ha reformado completamente. Gracias a Dios, el otro aun conserva las marcas que dejaron durante años las vaporosas en el techo, aunque creo que tambien lo van a reformar. Ciertamente, la situacion es triste. Habia por lo menos cinco ferrocarriles distintos en Castro, y no queda ninguno :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Yo que antes era tan masho, me meti en una dusha llena de mushasho, se me cayo la pastilla de jabon y si lo se, y si lo se no me agasho... (Los Mojinos Escozios)
Avatar de Usuario
Baldwin
 
Mensajes: 430
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:24 pm
Ubicación: Cantabria


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados