trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor diego carlos » Dom Feb 07, 2010 7:18 pm

Hola a todos:
Ví por allí en otro hilo que preguntaban acerca de la disponibilidad de los Coches Budd del Expreso El Marplatense (Buenos Aires-Mar del Plata).
Aparentemente existen unos modelos MSTS canadienses que son parecidos, sólo habría que repintarlos, levemente, para aproximarlos al elesquema actual que lucen los que ruedan por las vías argentinas.
Se trata de unos vagones adquiridos por el Estado Argentino en 1952 a la empresa Estadounidense del estado de Virginia, que por problemas económicos debió desprendérselos casi sin uso.
Quisiera compartir con ustedes una fotos que tomé el pasado 29 de noviembre de 2009, durante un viaje que tuve el placer de realizar en éstos coches que, 57 años después, siguen rodando.
Aún hoy son los más lujosos con que cuenta el parque remolcado argentino... Saquen vuestras propias conclusiones :oops:
Imagen

Imagen

Imagen
Vista exterior del comedor, inicialmente también contaba con furgón de equipajes y encomiendas, se trataba de un coche mixto, 50% butacas y 50% furgón, actualmente no los están utilizando *** Ver FE DE ERRATAS más abajo del hilo***.
Imagen
Como la concepción original era para trocha estándar 1435mm, al traerlos a Argentina debieron retrocharse a 1676mm, por ello, luego de suplementar el bastidor central de los boguies, éstos quedaron "por fuera" de la carrocería.
Imagen

En los 80 le han agregado unos televisores, hoy por hoy desactualizados, en los que se exhiben vídeos durante el viaje.
Imagen

Imagen
Interior del coche comedor.
Imagen
Espero les hayan gustado.
¡Saludos!
Última edición por diego carlos el Lun Feb 08, 2010 12:59 pm, editado 1 vez en total
"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil."
Avatar de Usuario
diego carlos
 
Mensajes: 98
Registrado: Jue Ene 14, 2010 11:55 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina (Estación Federico Lacroze)

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor PuntilloWonsik » Dom Feb 07, 2010 7:36 pm

Todo un lujo para la actualidad que vivimos... :cry:

Las fotos muy útiles para repintar, pero ¿los bogies? (yo no tengo los modelos en cuestión, por eso ignoro ese aspecto)

Saludos y gracias por las fotos!
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor damontej » Lun Feb 08, 2010 12:01 am

Muy buen aporte Diego!!!
Muchas gracias
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor PaToPuNx[WRoNG-WaY] » Lun Feb 08, 2010 1:47 am

La verdad... son de lo mas lujoso que tenemos en esta tierra... Pero alguien se dio cuenta que asquerosos son los uniformes de los guardatrenes de Ferrobaires? Como diría mi vieja, los visten en "Me cag.. en la elegancia SA" o en algun sucucho de La Salada.
Ojo, habla alguien que se viste con lo primero que encuentra a mano cuando se levanta... pero esto me supera ampliamente. :mrgreen:
Avatar de Usuario
PaToPuNx[WRoNG-WaY]
 
Mensajes: 740
Registrado: Jue Sep 25, 2003 4:47 am
Ubicación: Km 14.5 FCM

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor diego carlos » Lun Feb 08, 2010 4:31 am

PaToPuNx[WRoNG-WaY] escribió: Pero alguien se dio cuenta que asquerosos son los uniformes de los guardatrenes de Ferrobaires?


Este guarda era todo un personaje, tenía un abdomen prominente (Razón por la que el saco no le cerraba ni con una orden judicial) y el nudo de la corbata sobre el hombro derecho :lol:
"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil."
Avatar de Usuario
diego carlos
 
Mensajes: 98
Registrado: Jue Ene 14, 2010 11:55 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina (Estación Federico Lacroze)

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor Ernie » Lun Feb 08, 2010 4:43 am

Hola:
Diego, en una de las fotos ponés que "inicialmente también contaba con furgón de equipajes y encomiendas, se trataba de un coche mixto, 50% butacas y 50% furgón, actualmente no los están utilizando." pero fijate en esa misma foto que el coche es el primero de la derecha, se ve claramente la puerta del furgón casi en el extremo. :mrgreen:
Pasa que en realidad la proporciones 2/3 pasajeros y 1/3 furgón.

Saludiños
ErNie 8)
Larga vida a los trenes y la los simuladores ferroviarios!!
Avatar de Usuario
Ernie
 
Mensajes: 390
Registrado: Mar Oct 14, 2003 7:11 am
Ubicación: Haciendo Ronnnroll nnenenn

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor FERNY » Lun Feb 08, 2010 9:08 am

Muy buen reportaje. Toda una gloria de los Ferrocarriles Argentinos.
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor diego carlos » Lun Feb 08, 2010 12:25 pm

FE DE ERRATAS
Ernie escribió:Hola:
Diego, en una de las fotos ponés que "inicialmente también contaba con furgón de equipajes y encomiendas, se trataba de un coche mixto, 50% butacas y 50% furgón, actualmente no los están utilizando." pero fijate en esa misma foto que el coche es el primero de la derecha, se ve claramente la puerta del furgón casi en el extremo. :mrgreen:
Pasa que en realidad la proporciones 2/3 pasajeros y 1/3 furgón.

Saludiños
ErNie 8)


¡Hola Ernie!, Es cieto :oops: , no había prestado atención al detalle, poco tiempo antes de realizar la travesía, me habían prestado la revista "Todo Trenes" número 59 en la que se contaba toda la historia de "El Marplatense" y estaba casi seguro de haber leído éso. :roll: (Ante la duda dejo a salvo el honor de la publicación asumiendo la falta de retención mental del lector :? )
Lo cierto es que la formación corre con un coche menos de lo que históricamente lo hizo, torpe de mi parte, el suponer que el eliminado fue el "combinado", siendo que por ser uno de los ubicados en cabecera, se trata de los pocos a los que se les colocó topes y enganche "cadena", quedando los intermedios con los acoples "mandíbula" originales (Evidentemente el suprimido por Ferrobaires ha sido uno de los centrales, el que seguramente habrá tenido como destino la provisión de repuestos para los otros :x ).
Intentando minimizar los efectos del error, aprovecho para contar, que la empresa a la que se le compraron los vagones, pertenecía a un estado "segregacionista" de la unión americana, por lo que, inicialmente, éste coche Furgón-pasajeros era destinado a las personas de raza negra, con menor comodidad en las plazas e imposibilidad de transitar hacia el resto de la formación. :( .
El resto de los vagones contaban con una "sala de estar" con sillones y una mesa bajita, lamentablemente pude comprobar que ésas comodidades ¡Se venden como pasajes!, ya que viajaron ocupadas por pasajeros con sus bolsos :-s ... Otra mancha más en la decadencia de Ferrobaires...
Pido disculpas por el yerro en mi informe... Contra factum non valet argumentum
¡Saludos!
"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil."
Avatar de Usuario
diego carlos
 
Mensajes: 98
Registrado: Jue Ene 14, 2010 11:55 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina (Estación Federico Lacroze)

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor José Gabriel » Lun Feb 08, 2010 1:50 pm

Gracias por activar mi memoria. Yo viajé en El Marplatense en la época en que tardaba "cuatro horas y un ratito", cuando nuestra hija mayor cumplió quince años, y nos propuso reemplazar la fiesta por un fin de semana en Mar del Plata, solamente nosotros cinco. Salimos el jueves 30 de abril de 1981 (el viernes feriado), a eso de las 19 hs. (no recuerdo el horario exacto), cenamos en el tren, y volvimos el domingo 3 de mayo en el mismo tren, saliendo aproximadamente a la misma hora, y con cena incluida también. Fue una hermosa experiencia, ya que aprovechamos para pasear mucho, ya que hacía frio para ir al mar. Saludos a todos. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor Ernie » Lun Feb 08, 2010 9:16 pm

Hola:

Tal vez le pifié un poco a las proporciones según veo en el plano de planta del coche en cuestión Diego.

Imagen

Perdón por la calidad del mismo.

Estos coches en su país natal iban a ser arrastrados por grandes Locomotoras a turbina de vapor de unos 6000 CV de potencia, lo que pasó fue al analizar costos, no cubrian ni los gastos.
No leí la nota de Todo trenes, esto lo leí en "http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/budd.html".

Saludos
Ernie 8)
Larga vida a los trenes y la los simuladores ferroviarios!!
Avatar de Usuario
Ernie
 
Mensajes: 390
Registrado: Mar Oct 14, 2003 7:11 am
Ubicación: Haciendo Ronnnroll nnenenn

Re: Expreso"El Marplatense"(57 años después)

Notapor Manny » Sab Dic 28, 2013 2:44 pm

Salud y felices Pascuas a los/as foreros/as del otro lado del charco (felicitación que hago extensible al resto de integrantes del foro :D ). Actualmente me encuentro creando composiciones argentinas y me había puesto con "El marplatense" y encontré este hilo que, a pesar de que se escribió ya hace un par de años, despertó mi interés... ¿Sabría alguien decirme si al final se crearon los vagones Budd del marplatense o se hizo algún repintado en base a otros ya creados?, o en su defecto ¿qué material podría ser el más idóneo para crear esta composición con material Budd?.
Aprovecho la ocasión para repetir mis felicitaciones a mis amigos/as argentinos/as :chin:
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 1051
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados