trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El Sur Expres

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El Sur Expres

Notapor fccarreño » Vie Oct 08, 2004 8:20 pm

Hola a todos, en este hilo solo queria saber la situación actual de este interesante tren internacional que cubre el trayecto Lisboa - Paris.

A la vez me gustaria saber cuantos coches de la CIWL quedan aquí en España, con especial interés sobre los <s>, <s4u> y <Lx>, aunque los <p>, <YF>, y <T2> también me interesa, y si hubo más coches de la cia. también me interesaria saberlo.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

El Surexprés

Notapor Trainalv » Vie Oct 08, 2004 9:01 pm

Bueno, yo soy de Valladolid, por donde pasa diariamente el Surexprés.
Primero, decir que actualmente su nombre es "Súrex" (corroborado por la página de RENFE)
Decir que el Surexprés no llega ya hasta la capital francesa: su trayecto comienza y termina en Hendaya.

Respecto a su composición, no la sé exáctamente, pero pasa por Valladolid a las 3:20 de la mañana.

Según dicen, el número de viajeros es importante, sobre todo los fines de semana, donde los emigrantes portugueses en Francia regresan a sus tierras para pasar el fín de semana.

Poco más te puedo decir.

Un saludo.
Apertura del ruta de la plata ya!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Trainalv
 
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 09, 2004 6:53 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor UT 300 (Hodei) » Vie Oct 08, 2004 9:39 pm

Decir que empieza en Irun y termina en Hendaia.

Saludos:

Hodei
Avatar de Usuario
UT 300 (Hodei)
 
Mensajes: 406
Registrado: Lun Sep 22, 2003 5:42 pm

Notapor fccarreño » Sab Oct 09, 2004 12:35 pm

gracias por las aclaraciones del surex, y de coches de la ciwl aqui en España sabeis algo?
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor gersenz » Sab Oct 09, 2004 11:22 pm

En Canfranc tuve la oportunidad de ver unos coches CIWL dentro de un depósito y bastante bien conservados aunque con algunos cristales rotos y dejados de la mano de Dios... De todos modos creo que no eran españoles.
Un saludo desde Barna.
Avatar de Usuario
gersenz
 
Mensajes: 202
Registrado: Lun Ene 12, 2004 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Expreso de Medianoche » Dom Oct 10, 2004 1:07 am

El Surexpreso como tal nace en Irun, pero tiene enlace con el TGV procedente de Paris, es decir, el Surex tiene su salida de Irun a las 22:00h. pero no arranca de Irun hasta que no haya llegado el TGV.
La llegada la hace a las 07:00h. Tiene grafiada como locomotora titular la 333. A dia de hoy circula con 5 ó 6 coches, lo normal casi siempre, pero en temporada alta (dias punta de verano) circula con 12, 13 ó 14.
Avatar de Usuario
Expreso de Medianoche
 
Mensajes: 128
Registrado: Mié Jun 09, 2004 9:45 am

Notapor fccarreño » Dom Oct 10, 2004 11:48 am

Gracias por la info, que acabo de ver tambien en la página de la CP, y que esa combinación de tren convencional y TGV es cuanto menos sorprendente, será entre otras cosas, por que por lo visto, el cambiador de ejes de Hendaya, el de viajeros a sido aniquilado por lo que lei en alguna parte, y solo que da el de mercancias y el de Talgo, pero en cualquier caso, seguro que el viaje Hendaya - Lisboa, y V.V. tiene que ser muy interesante.

Por cierto, en Portugal lo siguen llamando Sud - Expreso, a todo esto, viendo los precios del tren, vi una categoria que era la de Beliche ¿qué significa? y por último, pa los que lo vean pasar, ¿que composición lleva más o menos?

gracias
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor UT 300 (Hodei) » Dom Oct 10, 2004 1:50 pm

Pues ahora suelen ser 5 o 6 coches de la CP, que no se su numeración, y de Renfe uno o dos, de la serie 10.000 camas o literas.
Avatar de Usuario
UT 300 (Hodei)
 
Mensajes: 406
Registrado: Lun Sep 22, 2003 5:42 pm

Súrex y coches de la CIWL

Notapor Josua » Dom Oct 10, 2004 6:30 pm

Estimado fccarreno:

Como ya te han contado el Súrex sigue circulando con material convencional en su rama hispano - lusa y con TGV en su rama francesa. Yo realice el recorrido este verano y la verdad se lo recomiendo a todo el mundo. La composición que disfrute fue la siguiente, locomotora 333 hasta llegar a Portugal que le sustituye una 4600 (252 portuguesas) un coche de primera con departamentos, un coche cama ex-CIWL tipo UH con una perfecta modernización que lo ha dotado de unos niveles de confort excepcionales, un coche restaurante (restaurante de verdad, no solo cafetería), 5 coches de departamentos de segunda clase, y 3 coches literas españoles. Esta composición se reduce en épocas de menor afluencia, pero el orden siempre es el mismo.

El cuidado y mantenimiento de los coches portugueses es excepcional. Coches de acero inoxidable de la época de nuestros ocho miles en perfecto estado de funcionamiento y con el interiorismo súper cuidado. Los literas de RENFE, a pesar de ser más modernos, se nota que están mucho peor mantenidos. Por desgracia se escuchan rumores de su transformación en tren hotel, así que os recomiendo no perdáis oportunidad de viajar en el Súrex.

Con respecto a los CIWL que quedan en España, podrás encontrar algo de información en la web de la AZAFT (que creo ya has visitado http://www.azaft.org). En la actualidad y si mis cálculos no son erróneos quedan seis YFt, ningún UH, salvo los que se vendieron a CP para el Súrex, todos los T2 de la CIWL y unos pocos de los T2 de RENFE.

Con respecto a los históricos, primero aclarar que todos los coches que hay en Canfranc son de ancho ibérico, todos han sido rescatados del desguace por la AZAFT y esperan pacientemente que las obras del Museo del Ferrocarril se terminen para poder ser exhibidos. Coches de la CIWL históricos que no sean de la colección de la AZAFT quedan: 5 LX del Al-Andalus, 4 coches "Pullman" del Al-Andalus, todos ellos con tremendas transformaciones que hacen que todo parecido con la realidad sea mera coincidencia. Aparte de estos, RENFE restauro cinco coches restaurante para usarlos en composiciones de lujo, que jamás prestaron servicio regular y que ahora están asignados al Museo del Ferrocarril quien intenta comenzar a explotarlos. La restauración de estos coches también es de dudoso rigor histórico, puesto que se les han adaptado bogies GC, equipos de alumbrado modernos, aire acondicionado y todo el interior, aunque parece original, proviene de "reproducciones" de las marqueterías originales, puesto que estos coches estaban transformados con formica, que no siempre corresponden al tipo de coche que las lleva. A pesar de ello son una autentica joya que esperemos jamás se pierda.

Siguiendo en vía ancha, junto con esa composición de coches restaurantes el museo conserva el ZZ-1102 antiguo Pullman de Andaluces transformado y requetetransformado en coche break. ARMF ha rescatado y restaurado recientemente otros dos coches Pullman de Andaluces también transformados (pero menos que el otro) en coche Break, el ZZ-1101 y el SS-1.

En vía estrecha se conserva un Pullman de Vascongados en el Museo de Azpeitia que esperemos algún día pueda recuperar el esplendor que tuvo en origen y otros tres muy transformados incluidos en la composición del Transcantábrico.

Además de todos estos que te he relatado queda alguno más desperdigado en fincas y plazas publicas, pero estos son más difíciles de censar.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo,

Carlos Abadias
(espero que ahora salga el comentario que ya se me lo ha comido una vez :? :? )
Adjuntos
sudex.jpg
sudex.jpg (96.25 KiB) Visto 16155 veces
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor UT 300 (Hodei) » Dom Oct 10, 2004 9:21 pm

-----------------

En vía estrecha se conserva un Pullman de Vascongados en el Museo de Azpeitia que esperemos algún día pueda recuperar el esplendor que tuvo en origen y otros tres muy transformados incluidos en la composición del Transcantábrico.

----------------


En el Trasncantabrico quedan 4 si no me confundo.


Porcierto, los 10.000 que lleba el surex, se nota que estan mucho mejor cuidados que el resto de los 10.000 que salen en otros estrellas desde Irun.

Saludos
Avatar de Usuario
UT 300 (Hodei)
 
Mensajes: 406
Registrado: Lun Sep 22, 2003 5:42 pm

Notapor gersenz » Dom Oct 10, 2004 11:21 pm

Me alegra saber que parte del material que queda en Canfranc va a ser rescatado :lol: :wink:
Un saludo desde Barna.
Avatar de Usuario
gersenz
 
Mensajes: 202
Registrado: Lun Ene 12, 2004 10:01 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor fccarreño » Lun Oct 11, 2004 12:19 am

hola,

Carlos, como se que eres de la AZAFT, me imagino que eres bastante buen entendido en el campo de los coches CIWL, si no te importa, serias tan amable de poner alguna foto del UH, es que no se cual es, o al menos me dices si tiene parecido con los <s> y los <Lx>, por que estos dos a simple vista son parecidos, y supongo que el UH lo sea, que a su vez imagino que en el surex, sean los coches cama, y sorefame sean literas, es que si es asi, el dia que yo haga ese viaje, me lo hago si puedo en los CIWL.

A todo esto, ¿la eléctrica ya coge el surex en la frontera hispano lusa?

De todos modos, muchas gracias.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Más CIWL

Notapor Josua » Lun Oct 11, 2004 2:03 pm

Para Gersenz, esperemos que con ayuda de todos finalmente se termine el Museo de Zaragoza porque entonces "TODOS" los coches que hay en Canfranc se recuperaran, la mayoría de ellos funcionales. Los que su recuperación sea inviable servirán de piezas de repuesto para sus hermanos, tal y como ya se pensó cuando se guardaron en Canfranc.

Gracias por tu apoyo Gersenz.

Hodei efectivamente, existieron 5 púllmanes de vascongados Z-1 a 5, me colé al escribir de memoria. Estos coches fueron construidos por Leeds Forges Company de Inglaterra en 1929.


Fccarreno, los UH ya pertenecen a los coches cama de "caja moderna" similar a los T2 e Yf, en la foto puedes ver el coche de reserva en Lisboa, fotografiado desde el departamento en el que viajé. Como ya te he explicado, solo hay un coche cama en la composición y efectivamente es Ex-CIWL. Sorefame es el constructor de los coches de segunda y del coche de primera. Los literas son españoles. El servido de abordo en el tren esta atendido por personal de la CIWL. Te recomiendo, si vas a hacer el viaje, un departamento de coche cama que puede ser ocupado hasta por tres personas (o por dos o por una :wink: :wink: ) puesto que el precio te incluye el desayuno muy muy bien surtido y el confort del coche cama es estupendo, como ya dije antes, una de las mejores reformas modernizaciones que he visto en material remolcado.

De coches de la serie S en Portugal quedan 3 en Entroncamento y creo que un LX como coche de servicio en Coimbra.

Con respecto a cuando coge la eléctrica la composición...... :? :? dormía placenteramente y la verdad ni me enteré :D .

Saludos,

Carlos Abadias
Adjuntos
UH.jpg
UH.jpg (69.14 KiB) Visto 16094 veces
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor fccarreño » Lun Oct 11, 2004 7:07 pm

Gracias por todo Carlos, desde aquí, desde Asturias te doy todo mi apoyo, aunque no se lo que se dice importante, para que consigais montar un impresionante museo del ferrocarril allí en Zaragoza, e incluso, si pudiera ser como poneis en vuestra página, que con ese material que disponeis, se pueda incluso, volver a poner el antiguo Sur expreos en marcha. Salud pa ese museo y la Azaft.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados