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Como era la antigua red ferroviaria der BCN?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Como era la antigua red ferroviaria der BCN?

Notapor javier » Mié Oct 13, 2004 9:23 am

Me gustaria saber mas sobre como era la red ferroviaria de Barcelona antes de constuirse la de Sants como es hoy en dia. Alguien tiene planos, fotos de la antigua red y estaciones (o un link)?
- Como eran antes la circulaciones?(que servicios se cubrian de BCN Termino y Sants?)
- Cuantas estaciones habia y como se llamaban las antiguas estaciones?
- Cuando se empezo a tapar las vias por debajo de la ciudad?
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javier
 
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Notapor Fantito » Mié Oct 13, 2004 3:32 pm

Hola, de momento te puedo adelantar que la estructura bàsica del ferrocarril en Barcelona poco ha cambiado, sólo te apunto tres grandes cambios: La Línea del Valls, Vilanova y Barcelona tenía su estación terminal en el Morrot (actualmente terminal de Contenedores), la Línea del Tarragona-Barcelona tenía la estación en la Pl. Catalunya/Rambla Catalunya (Es la única zona de la rambla sin "rambla"). Cunado se unieron el VVB; TB y BFF con MZA (En realidad fueron una serie de fusiones que se apartan de la pregunta) se hizo el trazado de la calle Aragó hasta Barcelona Termino, quedando en Barcelona solo dos estaciones Termino: La Estación de Francia (Termino de MZA) y la estación de Vilanova (Termino de Norte). Otros cambios fueron la prolongación de la Línea del Norte a Pl. Catalunya y su posterior enlace con Sants Estació.

Con más tiempo te lo expondré con más claridad, pero dame tiempo.

l'Alfred

el Fantito
[date=1097678190]
Ah! Se me olvidaba el mayor de los cambios. La estación de la Primera línea Peninsular dejó de existir muy pronto, no llegó al centenario, y su trazado por la zona litoral barcelonina se levantó entre los años 88 y 92.
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Fantito
 
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Notapor Salvador Martinez » Mié Oct 13, 2004 5:16 pm

En mi juventud los únicos trenes que circulaban de las Estación del Norte a Pza. Catalunya eran los 433.1 que iban a Puigcerdá (los fines de semana llenos a tope de los esquiadores que se iban a La Molina) :shock:

Cuando se hizo la zanja de la Calle de Aragón salían los trenes en dirección a Tarragona/Valencia de la Estación de Francia. El Expreso de Valencia (salida a las 21:30) no paraba en Sants pero si el Correo que salía a las 19:30 y que era adelantado por el Expreso en Villareal ó en Castellón, según lo que tirara la "Vaporosa", hablo de finales de los 40 ...
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
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Notapor javier » Jue Oct 14, 2004 8:33 am

:shock: :shock:
Vale, vale! Ahora si que no me aclaro! :?

Vamos a ver: Estacion del Norte? Pl. Catalunya estacion Terminal? Estacion de Vilanova? Nunca he oido algo de esas estaciones, no savia que habian excistido, salvo Pl. Catalunya. Donde estaban esas estacionen. Excisten viejos planos?

La cosa se esta poniendo interesante! :wink:
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javier
 
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Plaza de Catalunya (Término) y BCN-Vilanova (Norte) términal

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Jue Oct 14, 2004 1:08 pm

Las antiguas líneas del Norte que salían de Barcelona, tenían su origen en la llamada Estación del Norte, o Barcelona Vilanova en los horarios.

Esta estación, creo recordar, tenía una marquesina en la que terminaban cinco vías con topera final. En las vías de entrada a la estación, a su derecha, estaba el depósito de material, donde tenían su base los primeros trenes eléctricos de Catalunya: Las UT 300, las locos 7000 y 7100, y más recientemente las primeras UT600 y las Alstom 7600. El vapor dejó de usarla cuando se soterró la línea de salida, hasta Torre Baró, en lo que hoy es la Av. Meridiana, y tenía sus talleres en Sant Andreu, cerca del actual apeadero subterráneo, saliendo a mano izquierda.

De la estación partían varios trenes "norte", con destinos a Galicia (el Shangay), Madrid, Irún, etc. además de los correos, ómnibus y rápidos a Zaragoza, Lleida, Pobla de Segur y Sant Joan de les Abadesses - Puigcerdá. Tanto de material convencional, el de entonces claro, como unidades TAF, TER y Ferrobuses.

Volviendo a la entrada de la estación, por su izquierda, una vía doble iniciaba, cerca de la marquesina, una bajada para soterrarse definitivamente a la altura de la fachada principal de la estación. Un poco más adelante estaba el apeadero de Barcelona - Arco de Triunfo/Arc de Triomf, y como kilómetro y medio después Barcelona Pza. de Catalunya, que entonces era terminal y sus vías llegaban, para maniobras, hasta un poco antes de la Plaza Universidad. Esta doble vía estaba separada por el andén central, y a su vez amparada por cada una de las dos vías del metro Transversal, actual Línea 1. Existieron dos escapes que permitían trasvasar material de Metro L1 por las vías de Renfe, al ser las dos compañías de ancho ibérico.

Más adelante, cuando se transformó la estación de Sants en la gran estación que conocemos, se prolongó el túnel desde Plaza de Catalunya a Sants, y dejó de ser estación terminal para ser de paso. De Pza. Catalunya partían todos los trenes eléctricos "tranvías" (UT 300 y luego UT 600), de las líneas de Manresa y Ripoll - Puigcerdà.

Por tanto, los trenes de larga distancia y convencionales salían de Vilanova - Norte, y los "tranvías" de Pza. Catalunya, no parando más que en Arc de Triomf, prácticamente al lado de la del Norte, y haciendo el resto del recorrido, hasta Montcada Bif. en común.

Espero que te haya servido para ilustrar tu duda.
Saludos, Antonio.


A mediados de los años 70 dejó de prestar servicio activo.
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Notapor javier » Jue Oct 14, 2004 3:59 pm

Muchas gracias!

Ya me aclaro mejor! :D Hay algun esquema por ahi que pueda ilustrar todo?
SALUDOS
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Notapor Oriol » Jue Oct 14, 2004 10:02 pm

Hola,

No tiene nada que ver con lo que vosotros decis, pero en www.wefer.com, he encontrado este plano de las líneas de suburbano de Barcelona del 1974. La dirección es la siguiente:

http://www.wefer.com/imatges/planols/planol-metros-bcn-1974.jpg

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor javier » Jue Oct 14, 2004 10:27 pm

Me parece que ese es un plano del Metro de BCN.

Yo habia preguntado por uno de la red de RENFE.
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Notapor Fantito » Vie Oct 15, 2004 2:32 pm

Hola Javier y demás.
Como ya he dicho más arriba, en breve colgaré un resumen de la historia del ferrocarril en Barcelona pero antes hay que conocer la historia de las distintas compañías que operaron que, creo, fué la ciudad que más compañías ferroviarias distintas tubo de toda españa (mal contadas me salen 8 compañías distintas).
Os pido un poco de paciencia.

l'Alfred

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Notapor javier » Vie Oct 15, 2004 2:44 pm

@Fantito
Venga Tranquilo! :lol:

Aqui nadie te apura. Tu, vete a tu ritmo que aqui hay paciencia.
SALUDOS
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Notapor javierfl » Vie Oct 15, 2004 5:01 pm

Bilbao tampoco se quedó manco en eso de compañías diferentes. Creo que en la época de máxima expansión (y unificando las concesiones del tranvía urbano) hubo las siguientes que operaban y tenían vías en la ciudad. No incluyo mineros e industriales:

Vascongados
Santander - Bilbao
Bilbao - Lezama
Bilbao - Las Arenas
Robla
Bilbao - Portugalete
Norte
Tranvía de Arratia
Tranvía Urbano
Funicular de Archanda.

Me salen diez... :wink:

Saludos:

Javier.-
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Notapor Fantito » Dom Oct 24, 2004 7:24 pm

BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN BARCELONA



En 1848, al inaugurarse la primera línea de ferrocarril en la España peninsular, se inicia la historia del ferrocarril en Barcelona. La línea de Barcelona a Mataró empezaba fuera de las murallas de Barcelona en una estación termino con los andenes cubiertos por una marquesina de madera situada justo donde la Ronda Litoral inicia su paso inferior por la zona portuaria, y su traza iba, precisamente, por donde ahora discurre es ronda hasta encontrar el puente del Besòs. Toda esa traza se suprimió en el año 1986 al iniciar las obras de la Villa Olímpica y la Ronda Litoral.
En 1853 se inaugura el ferrocarril de Barcelona a Molins de Rei e instala su estación principal cerca de la Pl. Catalunya, donde ahora empieza la Rambla Catalunya, justo donde el único tramo de la rambla no tiene “rambla”. Desde allí discurría en superficie hasta la Pl. Letamendi y desde esta plaza continuaba por la actual traza hasta Sants Estació y Molins de Rei. En 1865 llega a Tarragona.
En 1854 se inaugura el Ferrocarril de Barcelona a Granollers que instala su estación principal ya dentro del recinto amurallado de la Ciudad de Barcelona, justo dónde ahora está la Estació de França coincidiendo las vías más cercanas a la fachada de la calle Ocata son las originales de la estación de, ahora, hace 150 años. El trazado de esa línea por Barcelona solo ha sufrido una pequeña modificación en 1972, pues antes al llegar a la pl. de las Glòries continuaba por la calle Àlava y Escultors Claperós (donde hubo los talleres generales y la estación del Clot) y ahora hace una gran S para situarse paralela a la línea que discurre por la calle Aragó y hace parada en Clot Aragó. A partir de aquí continua por la traza original.
En 1857, se concede a las dos compañías que partían hacia el norte de Barcelona, Barcelona Mataró (Caminos de Hierro del Este) y Barcelona Granollers (Caminos de Hierro del Norte de Barcelona), la concesión a ambas para su prolongación hacia Girona, lo que propició que en 1860 se fusionaran ambas compañías creándose el Fc. De Barcelona a Francia por Figueres. Se unen ambas líneas con un paso sobre la Av. Icaria y queda la estación original del Mataró relegada a funciones de mercancías cerrándose definitivamente en el año 1922..
En 1861 se inaugura la línea del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona, pero ésta no podrá construir su estación en Barcelona Ciudad y de momento tiene su estación terminal en Montcada. En 1862 se autoriza a realizar su estación fuera del termino municipal de Barcelona y se construye en el término de Sant Martí de Provençals (que no fue integrado a Barcelona hasta veinte años más tarde) sin que se le permitiera realizar ninguna estación intermedia. Esa traza se construye por la Av. Meridiana hasta la Estació del Nord y pasaba por debajo del puente de Marina. En 1878 esta compañía es absorbida por la Compañía de los Hierros del Norte de España. En 1910-1915 se construye el edificio actual. En los años 20 se prolonga, aprovechando las obras del Metro Transversal de Barcelona, hasta pl. Catalunya. En los años 70, la Estació del Nord, deja de ofrecer servicios ferroviarios al inaugurarse el enlace entre Pl Catalunya y Sants Estació.
En 1863 se inaugura la línea de Barcelona a Sarriá, que en 1874 se refundiría como Ferrocarril de Sarriá a Barcelona; estableciendo su estación en la Pl. Catalunya, en la misma ubicación que la actual. El año 1905 se electrificó. En 1912 se fundan los FFCC de Cataluña y en 1916 entra en servicio el tramo de Sarriá a Les Planes. Entre 1926 y 1929 se soterra entre Muntaner y Pl Catalunya. Y en 1952 entra en servicio el ramal a la Av. Del Tibidabo, ramal que construyó la Sociedad Fomento de Obras y Construcciones por encargo del Ayuntamiento, en 1922.
En 1875, se unen dos compañías ferroviarias: Tarragona-Martorell-Barcelona y Barcelona-Francia por Figueras creándose la compañía Fc. De Tarragona-Barcelona-Francia (TBF). En este año se cierra la estación del Fc. Barcelona a Martorell de la Pl. Catalunya, quedando la Estació de Sants como cabecera de línea ya que no fue hasta 1882 que se hizo la zanja de la c/ Aragó para unir las dos partes inconexas de la misma compañía.
En 1882 se inaugura el Ferrocarril de Valls, Vilanova y Barcelona que sitúa su estación principal en los Horts de Sant Bertrán (dónde ahora hay el edificio de Aduanas del Puerto de Barcelona), trasladándose en 1917 al Morrot, entre Can Tunis y el Puerto de Barcelona. En 1886 se fusinó con TBF y se crea, por un lado, el enlace entre Can Tunis y Sants Estació y el enlace con la Estació de França por el Puerto.
En 1912 se construye la última gran estación en Barcelona, la estación de Magòria del Ferrocarril Central Catalán que, en 1919, se convertiría en FF.CC.Catalanes por unión de las diversas compañías que actuaban en el valle del Llobregat. En 1926 se haría la estación de la Pl. Espanya.
A partir de aquí, momento de máxima expansión del ferrocarril en Barcelona, solo hay que añadir la ceración del apeadero de Pg. de Gracia (1902, y renovado en 1926), la estación de mercancías de la Sagrera (1918), la estación de cercanías en la antigua estación de mercancías al lado de la estación de Francia (1926), renovación de la estación de Sants (1927), creación de la estación de Francia (1929), Cubrimiento de la Av. Meridiana (1933-1948), cubrimiento de la Calle Aragón (1954-1959), electrificación de la red (1951-1963) –hay que añadir que en 1927 se electrificó la red del Norte-, enlace entre el tramo de la calle Aragó y la estació del Clot (1972), creación de la estación central de Sants y enlace con Pl. Catalunya (1972), creación del ramal al Aeropuerto (1975), cubrimiento del ramal de las Glorias (1986), supresión de la línea de la Marina (1986) y, finalmente, remodelación de la Estación de França en 1988.

Espero que sea de tu interés.

L’Alfred.

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Notapor Ferrolitic » Dom Oct 24, 2004 9:25 pm

¡Interesantísimo! Gracias Alfred!

Saludos.
Última edición por Ferrolitic el Dom Oct 24, 2004 11:04 pm, editado 1 vez en total
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Notapor javier » Dom Oct 24, 2004 10:28 pm

Muchas Gracias por la aclaracion. :app: :maestro:

Si sabes aun mas no dudes de publicarlo aqui. :D
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Notapor pizias » Dom Oct 24, 2004 11:58 pm

Muy pequeñas puntualizaciones a lo que cita Alfred, ya que es inmejorable:

- Barcelona-Vilanova (Norte) cierra sus puertas en 1972.
- Barcelona-Casa Antunez Mercancias abre en 1977.
- Barcelona-Sants Central Abre sus puertas en 1979, coincidiendo con la puesta en servicio del Pl. Cataluña a Sants (linea Zaragoza a Barcelona) y Barcelona-Sants Central al Aeropuerto del Prat.
- En 1981 Se cierra el taller de Barcelona-Vilanova y se abre el taller de Barcelona-Casa Antúnez.
- En 1982 Se pone en servicio la linea del Valles de Contorno (Mollet-Papiol/Castellbisbal)
- En 1987 Se cierra Barcelona-Término para su reforma (reabierta en 1992)
- En 1988 se clausura Barcelona-Termino Cercanías, coincidiendo con el desmantelamiento de la traza original hasta el puente del besos y del ramal del puerto de Barcelona.

Falta por determinar, de todo esta historia, la fecha del puesta en servicio del ramal de Laminados (triangulo de San Andrés Comtal, conexión Sagrera-Mataró y enlaces en Barcelona-Pueblo nuevo), del ramal de Aguas (San Andrés Condal a Montcada-Bifurcación) y el ramal de Gornal (Bellvitge-L'Hospitalet) ...

Saludos, pizias.-
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