trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Bogie de cualquier Vagón de Mercancías.

Sección dedicada a las peticiones de ayuda para encontrar modelos, documentación, webs...

Moderador: Moderadores

Bogie de cualquier Vagón de Mercancías.

Notapor Ignicolist » Lun Dic 26, 2011 2:24 pm

Hola,

Si es posible, necesitaría información acerca de los bogies de CUALQUIER vagón de Mercancías. Sobre todo datos acerca de la Rigidez y Amortiguamiento de la suspensión de los bogies.

Lo único que importa es que el amortiguamiento sea viscoso, y no de fricción. Había encontrado cosas de los bogies Y25 e Y21, pero ambos tienen amortiguamiento de fricción.


Muchas gracias de antemano!
Ignicolist
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 18, 2011 7:28 pm

Re: Bogie de cualquier Vagón de Mercancías.

Notapor javierfl » Lun Dic 26, 2011 3:06 pm

Los amortiguamientos viscosos (si por eso entendemos los amortiguadores con fluido hidráulico) no son precisamente habituales en vagones de mercancías. Lo habitual en la práctica totalidad de los casos son los sistemas de amortiguación por el efecto de rozamiento de las ballestas o sistemas equivalentes.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Bogie de cualquier Vagón de Mercancías.

Notapor Ignicolist » Lun Dic 26, 2011 4:10 pm

La idea era modelizar la suspensión. A lo mejor no me he enterado del todo bien, pero los que yo he encontrado hasta ahora son "amortiguamientos de fricción proporcionales a la carga". Y para que la simulación sea más sencilla, lo que yo llamo "amortiguamiento viscoso" es el que consiste en un valor, una C y nada más.

No se si me explico como Dios manda, ni si me entero al 100%...
Ignicolist
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 18, 2011 7:28 pm

Re: Bogie de cualquier Vagón de Mercancías.

Notapor javierfl » Lun Dic 26, 2011 4:58 pm

Las fórmulas de cálculo de las suspensiones ferroviarias con los amortiguadores de fricción, es decir las típicas ballestas, son bastante complicadas. Si tienes interés en el tema, en el tomo II del Tratado de Explotación de Ferrocarriles de García Lomas, pp 57 y ss, se ofrecen varias. Los valores dependen del tipo de acero empleado, del número, anchura, forma, espesor y longitud de las lamas, de la flecha inicial, de la carga (estática y denámica), del valor de rozamiento entre lamas, etc...

Por eso, para simulación, para RW por ejemplo que permite introducir valores de suspensión en los bogies, sugiero utilizar fórmulas empíricas, es decir, ir probando con valores hasta alguno que vaya bien.

Saludos:

Javier-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Bogie de cualquier Vagón de Mercancías.

Notapor Ignicolist » Dom Ene 01, 2012 12:50 pm

Muchas gracias por la información. Pensaba que, aunque poco habituales, no sería dificil encontrar un vagón con amortiguamiento viscoso.
Ya que usar una fórmula para modelizar el amortiguamiento me va a complicar mucho las simulaciones que quiero hacer. Echaré un ojo a la bibliografía que comentas.

En cualquier caso, si alguien encuentra alguno con suspensión viscosa, por raro que sea, si puede que me pase datos.


Gracias!! y feliz 2012 a todos
Ignicolist
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 18, 2011 7:28 pm


Volver a Necesidades de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados