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Claridad y oscuridad en las texturas o el realismo en la luz

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para Trainz

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Claridad y oscuridad en las texturas o el realismo en la luz

Notapor javierfl » Dom Ene 28, 2007 9:59 pm

Según nos transmiten, señala Alberte [TRENSIM]: Cita no autorizada, en el hilo de [TRENSIM]: Cita no autorizada titulado msts se puede convertir a trainz? entre otras cosas lo siguiente:

1. El material de MSTS en si mismo no se puede utilizar en Trainz. Son
incompatibles. En otra web están traspasando modelos de MSTS a Trainz,
con un método de conversión, no muy sencillo y partiendo de las mallas
originales del modelo. Con lo cual se necesita el permiso del creador
original y conocer al dedillo el método de conversión. Observo que las
conversiones tienen grandes bondades pero algunos defectos:
oscurecimiento de las texturas y falta de algunos attachment points.


Diferimos en lo del oscurecimiento de las texturas. Lo que pasa, como se puede observar de un detenido examen, es que el método de exportación empleado con 3DCanvas, siguiendo las enseñanzas de Decapod, ajusta mucho mejor que Gmax el valor "ambient" de las texturas. Por lo tanto, estas no son más oscuras ni más claras, sino que simplemente se adaptan mucho más fielmente a la luz reinante.

Adjunto ejemplos de lo que digo, empleando una ALCODL500 que viene con TRS y la 1616 de Diego Rivera y Vagoneta.

En la imagen con sol favorable, la claridad de ambos modelos es equivalente, pero cuando el lado está en sombra, la 1616 se integra mucho mejor en el contraluz que la otra. El efecto de integración en la luz circundante es mucho más evidente en la captura nocturna.

En la vista tres cuartos, se aprecia bien así mismo, como la diferencia entre las zonas iluminadas y no iluminadas es mucho más realista en la 1616.

Respecto al tema de la falta de attachment points, todo puede ser, pero es bueno apuntar datos y casos concretos y no decir las cosas sin más.

Saludos:

Javier.-
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Notapor BCN Término » Dom Ene 28, 2007 10:26 pm

Y como de luces va el asunto, a ese texto se añade refiriéndose a la luz de MSTS:

La luz esa que tanto se alaba por ahí me parece de estudio de fotografía, de película de Buñuel, o sea, puro surrealismo.

Sin comentarios.

Está claro que ahora toca arremeter contra la conversión de modelos de MSTS a TRS, claro, a falta de otra cosa.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor Pere » Dom Ene 28, 2007 11:16 pm

Alguien escribió:La luz esa que tanto se alaba por ahí me parece de estudio de fotografía, de película de Buñuel, o sea, puro surrealismo.

Bonitas palabras de quien se conforma con la imperfección. Como ya cité en otra ocasión "Esopo diría más bien: ... están verdes"
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Notapor gor » Dom Ene 28, 2007 11:32 pm

Bien, al parecer ahora tenemos otra diferencia, digamos, de criterio.

Para mi, evidentemente no es una cuestión de la técnica de traspaso, script,attachment points, mallas ó lo que sea, de las que por cierto, no tengo ningún conocimiento, pero del resultado de esos traspasos y de cómo se visionan en mis rutas creo que sí puedo opinar.

La diferencia entre los modelos señalados anteriormente es tan evidente, que cualquiera que haya rodado una máquina de estas a diferentes horas y posiciones de sol, sabe apreciar las ventajas y desventajas de ambos modelos, desde mi modesta opinión, discutir eso es inútil, por cuanto la evidencia de luminosidad de las zonas expuestas al sol hace estéril cualquier observación, por otra parte totalmente respetable.

Alguién habla de la luz, creo sinceramente que también puedo opinar sobre eso, en todos mis trabajos con ambos simuladores, vengo observando lo mismo, para gustos son los colores, yo trabajo en los dos, tengo rutas en los dos, pero sólo tengo luz en uno, MSTS, y eso también es una evidencia y al hilo de la luz, es ahora, en estos últimos modelos traspasados dónde se comienza a ver algo de luz en Trainz.

Es mi opinión, insisto, no conozco absolutamente nada de las cuestiones técnicas de modelaje, traspaso o técnicas auxiliares, como humos, scripts, y todo lo demás, pero a la hora de trabajar sobre el tablero ése es el resultado que he podido observar.

Saludos
Gor
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Notapor Kaur » Lun Ene 29, 2007 12:04 am

Estoy totalmente de acuerdo contigo Emiliano, respecto a los attachment point podria citar los que faltan? si es que sabe algo sobre ello? perfeccion imperfecta? uhmmmmmmmmmm
El maquinista a.driver nada una cosa insignificante.
Última edición por Kaur el Lun Ene 29, 2007 12:43 am, editado 1 vez en total
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Notapor caa » Lun Ene 29, 2007 5:04 am

Habiendo convertido y estando en proceso de convertir algunos modelos de Sebastian Ortega y de otros amigos chilenos para trs tengo que decir que el proceso de agregar los attachment points no implica una gran complejidad, sólo es cosa de conocer bien el procedimiento y la lógica de ello, cosa que se adquiere con práctica.

El resultado del proceso de las conversiones que he podido y estoy realizando no me reflejan tampoco el problema de oscurecimiento de texturas y eso que estoy usando gmax, creo que ese es un juicio muy personal, y por ende subjetivo, pero quería dejar en claro ese punto con un animo totalmente constructivo.

saludos

PD: esta opinión y los procesos de conversion realizados por mi no tienen que ver con mi labor en maestranzanorte, sino que es un trabajo personal que estoy realizando, gracias a la generosidad de los autores originales de las mallas para msts.
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Notapor Crocodine » Lun Ene 29, 2007 1:41 pm

Yo lo flipo!! :lol: :lol:
La 1616 le da 40 millones de vueltas al 99'99999999999999999% de las locomotoras hechas para Trainz. Ayer me pasé veinte minutos en el modo Ingeniero: Tendí una vía de 50 metros, puse enmedio la 1616 y jugaba con la ruedecita de la hora del día. Veinte minutos así, señores.

Oscurecimiento de las texturas... :lol: Eugenio contaba un chiste parecido.

En fin... Que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
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Notapor BCN Término » Lun Ene 29, 2007 1:45 pm

Parece ser que Alberte [TRENSIM]: Cita no autorizada ha iniciado, sin saberlo y sin quererlo probablemente, un debate muy interesante. La pena es que se tenga que llevar a cabo a distáncia, y no en un mismo foro.

Convertidos ya cierto número de modelos de MSTS a TRS, se puede valorar como se comporta la misma malla y las mismas texturas en ambos motores gráficos.

[TRENSIM]: Cita no autorizada nos muestra como prueba de que se oscurecen las texturas de los modelos procedentes de MSTS, una captura del Altaria en TRS, y una fotografia del modelo real.


http://fotos.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/albums/userpics/10008/demasiadooscuro.jpg

http://www.railfaneurope.net/pix/es/car/Talgo-200/white-blue/RENFE_Talgo6_Mare-Nostrum_Narbonne_1.jpg

Ignoro de dónde le viene la luz a la captura de TRS ya que no veo sombra proyectada ninguna, pero imagino que está iluminado desde la izquierda de la imagen, igual que en la fotografia. Fotografia que por cierto habria resultado infinitamente más util si no estuviera sobreexpuesta. El autor decidió quemar tanto el cielo como el andén para que el costado en sombra de los coches ganaran detalle, así también gano yo luz en las zonas en sombra.

Para terminar, y aportar algo al debate, adjunto dos capturas del mismo modelo en MSTS ( el motor gráfico de Buñuel ) misma malla, mismas texturas , con el sol en una posición lo más parecida posible a la fotografia a juzgar por la orientación y longitud de la sombra proyectada sobre el terreno. Una captura es desde el lado en sombra, y la otra mostrando el costado del tren que recibe la luz directamente.

Bonito debate insisto, si es que de debatir se trata. Si en cambio de lo que se trata es de criticar el trabajo de los demás, entonces critiquemos todos, pero lo advierto, si jugamos a eso los unicos perjudicados van a ser los autores que con tanto esfuerzo nos ofrecen sus trabajos.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor Crocodine » Lun Ene 29, 2007 3:38 pm

Tanto tener las sombras en OFF al final hace que te olvides de que existen. :roll:
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Notapor Mataro » Lun Ene 29, 2007 4:04 pm

Crocodine escribió:Tanto tener las sombras en OFF al final hace que te olvides de que existen. :roll:


Tanto hacer apología interesada de los bodrios (imperfección) en detrimento de la calidad (justa aspiración a la perfección) que al final se acaba confundiendo la realidad con la surrealidad.
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Notapor Marc » Lun Ene 29, 2007 4:13 pm

Lo que no encaja en esta captura http://fotos.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/albums/user ... oscuro.jpg es la falta de sombra.
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Notapor Mataro » Lun Ene 29, 2007 4:23 pm

Marc escribió:Lo que no encaja en esta captura http://fotos.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/albums/user ... oscuro.jpg es la falta de sombra.


Oscuridades, falta de sombras e inconvenientes varios que no resultan óbice para hacer somnolientas y promocionales portadas con ellas:

http://fotos.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/albums/user ... dream2.jpg
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Notapor javierfl » Lun Ene 29, 2007 4:46 pm

Pues aunque sea por este sistema raro "interforos" por las razones ya conocidas, el tema tiene interés sobrado para que lo tratemos con algo más detalle y por partes, aunque el señor [TRENSIM]: Cita no autorizada ahora, después de lanzar la piedra parece que ahora esconde la mano tras aquello de que "hay un Trainz para cada uno". Pues en efecto así es, pero ese no es el debate como resulta más que obvio. Lo suyo es ofrecer datos y procedimientos y no manidas soluciones dialecticas.

Respecto a la calidad MSTS-Trainz, como el Talgo es el mismo modelo y texturas para ambas plataformas podemos ver cosas interesantes y una de ellas como la luz de Trainz, sin ser una maravilla permite con el adecuado tratamiento resultados muy apañados.

Véase la captura adjunta.

Respecto a que la falta de atach se refiera, como ahora ya aclara Alberte [TRENSIM]: Cita no autorizada a los a.drivers, hombre, hay modelos que los llevan... Sugiero ver las capturas de la 130 de Pere para evidenciar que se han puesto, que además son anteriores a que este tema se iniciara, no se diga que vamos a remolque de nadie. Otro tema es que por respetar las mallas originales no se hayan incluido en algunos modelos, siguiendo el estilo de los diseños originales, evitando de paso tener que modelar personal o usar objetos ajenos.

Saludos:

Javier.-
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Notapor javierfl » Lun Ene 29, 2007 5:02 pm

Como se ha visto en la captura anterior, el tren dista de ser oscuro, bueno dista de ser oscuro si le da la luz, obviamente, como en la realidad. En sombra tiende a ser del mismo tono de la sombra...

La captura que muestra [TRENSIM]: Cita no autorizada, que es a contraluz (aunque como la hace sin sombra no se aprecia), muestra el acierto de la solución adoptada. A contraluz, el tren queda oscuro, como no podía ser de otra manera.

Muestro a continuación, en diferentes condiciones lumínicas, una composición con uno de los remolques con el factor ambiente modificado para que tenga menos sensibilidad a la luz circundante, más al estilo en que lo hace el plugin de Gmax. Como se ve, ese remolque es practicamente igual de claro con luz que los demás, pero con falta de ella, es más claro que el resto, es decir, es menos sensible a los cambios de la iluminación del entorno.

Por otra parte, que la teórica oscuridad no es tal, da fe el propio señor [TRENSIM]: Cita no autorizada cuando muestra en algunas capturas este tren luciendo en todo su explendor, y no creo que sean solo sus probadas habilidades con el Photoshop las responsables...

Saludos:

Javier.-
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Notapor mikado007 » Lun Ene 29, 2007 9:40 pm

Un debate muy interesante.
Yo comprendo que en la exportación (como debe ser) al no alterar ningún parámetro del original estos lucen tal y como han sido diseñados.
Esto le da, sobretodo a las locomotoras, unos parámetros de Blinn excelentes.
Sobre gustos...
Yo me he encontrado con dicho problema cuando he creado algun material, este me quedaba oscuro (poco vistoso) con los parametros de Blinn por defecto. Es decir Ambiete = sin color, Difuse=Textura, especular=sin color.
Una vez creados los objetos, detectaba lo dicho, un poco oscuros, apagados, simplemente solucionado añadiendole color al ambiente en este caso el blanco, quedando los objetos con colores vivos.
Igual yo lo hago mal y se hace de otra forma pero para ello sirven estos debates para aprender.

Un saludo y buen debate.
Tony

NB: Referido a los programas GMAX y 3ds max. otros no los he utilizado, pero me imagino tendran también ajustes de estos parámetros.
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