trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Iniciándome en 3D Studio, dudas

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

Moderador: Moderadores

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Vie Sep 04, 2009 8:53 pm

Efectivamente, tengo aristas por todos los lados:

Wireframe.jpg


He hecho el loft y no he reparado en las opciones que me muestra el programa. Probando, lo he rehecho de nuevo poniendo 1 en las opciones de Steps como muestro:

Loft.jpg
Loft.jpg (36.4 KiB) Visto 26266 veces


Yo creo que es la opción que hay que tocar, el bajón fué espectacular 796 polys, y así todo deduzco que me sobran del gancho. ¿Como podría "des-suavizar" :) las curvas del spline o que hacer para reducir polys del gancho?.

Muchisimas gracias por la ayuda.

Saludos.
Última edición por 030 Corpet Louvet el Dom Sep 13, 2009 3:02 pm, editado 1 vez en total
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor jjlor » Vie Sep 04, 2009 9:58 pm

Hola, yo suelo guardarme una copia del spline por si las moscas o por si tengo que crear por ejemplo el marco de una ventana apartir del spline usado para crear un hueco.
Volver atras para cambiar las opciones que muestran pues ahora no recuerdo si es posible.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor Divi4p » Vie Sep 04, 2009 10:55 pm

Aún te sobran, fíjate que en zonas rectas aún tienes subdivisiones innecesarias.

Intenta en el spline original reducir los vértices intermedios, ídem con el gancho, sólo los imprescindibles para una curva decente (recuerda que luego al hacer smooth las cosas se arreglan muchísimo).

Una metodología de trabajo buena es guardar siempre a una nueva versión cuando se hagan avances importantes y las cosas que utilices para crear otras como por ejemplo splines para estas cosas no borrarlos, sino ocultarlos con la opción Hide.

Saludos y buena suerte, va por buen camino ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor camber » Sab Sep 05, 2009 12:05 am

Hola,
El mayor problema está en la barra. Como dice Divi, reducir los vértices intermedios va a aligerar bastante el objeto. He reproducido más o menos lo que has hecho (barra negra). Esta barra tiene 804 polígonos, mientras que la amarilla cuenta con 158. Usando un spline de 12 lados, (en tus capturas cuento al menos 20, no se ve muy claro) y sólo 3 subdivsiones en cada esquina. Tal vez se puede reducir aún más los lados, 8 o 10, eso según veas. Como puedes ver, apenas hay diferencia en la redondez entre uno y otro.
En Vias3D hay un estupendo tutorial de Alejandro Martín totalmente dedicado a la creación de splines que te podría servir: http://www.vias3d.net/web/?ver=Articulos&id=23

Saludos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
camber
 
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2006 4:26 pm

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Sab Sep 05, 2009 1:20 am

Muchas gracias a todos :wink:. Divi, jjlor las splines las tenía guardadas y renombradas, en este tema ya se sabe que hombre precabido...; Camber, el tutorial está perfecto, y trata justo del problema que tengo. Bueno, que tenía :D jeje. Al final he dejado Shape steps 1 - Path steps 0, parece un partido de futbol :) . Me he guiado por un ejemplo que pone Alejandro Martín, y en este caso es la mejor opción, dado que el objeto a reproducir, para lo que es, tiene la geometría pensada y no pierde tanta calidad. De hecho tengo ya algún objeto creado aparte de estos y en total van 784 polys.
He pensado también si puediera reducir en el gancho aunque me parece que los vértices están bastante optimizados. Os lo pongo mejor con captura.

Polys2.jpg


Ya lo voy teniendo todo mucho más claro, pero por lo que estoy viendo no se termina de aprender nunca jeje.

Saludos.
Última edición por 030 Corpet Louvet el Dom Sep 13, 2009 3:03 pm, editado 1 vez en total
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor Divi4p » Sab Sep 05, 2009 9:28 am

Los puedes reducir a mano con target weld uniéndo pares de vértices o directamente dando a Backspace (Borrar) sobre aristas y luego sobre vértices de forma que se hace "remove". Esto puede generar problemas, lo más seguro es soldarlos.

También puedes rehacer el spline pero teniendo en cuenta que hay que hacerlo en modo optimize y poniendo un número de lados razonable.

Imagen

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Sab Sep 05, 2009 2:21 pm

Ok, lo probaré a ver que sale :) .
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Sab Sep 05, 2009 7:24 pm

Bueno, creo que ya le he pillado el truquillo al tema de la Interpolation. He cogido la forma del gancho y le he bajado la interpolación de los segmentos de curva a 4. Al extruirlo de nuevo, se ve casi igual de bien que el anterior, pero el ahorro de polys es grande.
He realizado también una barandilla, pero esta vez mediante piezas en lugar del comando Soft. Primero hice los cilindros rectos, a los cuales les he bajado segmentos y lados, para reducir los polys. Lo mismo he realizado con el toroide. A continuación fuí juntando las piezas como haría un soldador, finalmente he hecho una Union al conjunto mediante Boolean.
Creo que ya voy pillando la mecánica del tema :D . Esto es lo que llevo hasta ahora, son un total de 612 polys lo que aparece en la captura. Me quedan cosas sin unir, p.ej. ciertas partes en la manilla del freno, pero temo que si los uno luego no los pueda coger independientemente para texturar.

Avanzando.jpg


Saludos.
Última edición por 030 Corpet Louvet el Dom Sep 13, 2009 3:05 pm, editado 1 vez en total
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Sab Sep 12, 2009 6:11 pm

Hola de nuevo, sigo modelando, y como no, me siguen surgiendo cosillas, a ver si amablemente me podeis ayudar :D .
Como se puede ver en la foto, en los peldaños de las escaleras y algunas partes más del vagón, aparecen unas bonitas rejillas, ¿cómo las puedo modelar sin que me consuma una poligonada?. Supongo que será mediante una textura por arriba y otra por abajo y con canales alpha, pero no sé como se puede hacer.

Render 1.jpg


Hoy he hecho mi primer renderizado, y me ha hecho ilusión como va quedando, pero veo que en las zonas curvadas de la barandilla, no se ven todo lo redondas que deberían, ¿será mejor aumentar un poco la interpolación o va bien?. Es que estoy un poco desorientado, de momento todo lo que se ve en el render son 850 polys, ¿cuantos suele tener un modelo?. Sería para el RW y el TS09.

Render 2.jpg


Y ya por último el vagón que estoy intentando reproducir es una tolva para cemento tipo Uacs. Todas las medidas las he ido tomando a mano de vagones que me he "encontrado" (en Aboño y en la estación de Viella concretamente), pero unos planos me vendrían de perlas, ya que voy un poco a ciegas. Si alguien tiene algo le estaría muy agradecido.

Vagón.jpg


Saludos.
Última edición por 030 Corpet Louvet el Dom Sep 13, 2009 3:06 pm, editado 1 vez en total
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor blas_dani » Sab Sep 12, 2009 6:37 pm

Jolines, y dices que te estás iniciando... ;-)

Buen trabajo!

Contestando a una de tus pregunta, mi DG9-9450 sale por unos 20000 poligonos o quizá más (ahora no cuento poligonos como en msts, ya que el RW no es tan 'delicado' como el msts). Para TS09 lo ignoro.

Para que parezcan más curvadas las barandillas, o más poligonos en la zona o aplicando un smoothing group (suavizado).

Sobre planos, pues en renfe.es -> mercancias -> album de vagones hay algo, no mucho pero deberia haber cotas.

Las rejillas, intenta modelarlas. En el caso del RW lo de los alpha no se aconseja.

Saludos.
Última edición por blas_dani el Sab Sep 12, 2009 9:06 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor Tolu » Sab Sep 12, 2009 7:23 pm

Buen tutorial este hilo.
Ánimo 030 Corpet Louvet , te está quedando muy bien.
Saludos
Tolu
 
Mensajes: 214
Registrado: Dom Abr 20, 2008 11:59 am

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Dom Sep 13, 2009 3:14 pm

Gracias por los ánimos, es muy entretenido lo del 3d. Ok, voy a probar el Smoothing group a ver que tal, y sino subiré un poco la interpolación para que se vea más bonito porque yo creo que tengo margen todavía :D . Efectivamente en la página de renfe aparece en pdf el catálogo de vagones, pero no el mio. Les envié un correo pidiendoles información pero no me han contestado todavía. A ver si hay suerte :roll: .

Saludos.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor Bermúdez » Dom Sep 13, 2009 7:10 pm

030 Corpet Louvet escribió:Efectivamente en la página de renfe aparece en pdf el catálogo de vagones, pero no el mio.

Pues yo creo que sí.
Mira en la última página del pdf de la sección tolvas :arrow: http://www.renfe.es/mercancias/pdf/3_tolvas.pdf
Yo creo que es el mismo.
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Mié Sep 16, 2009 10:59 am

Gracias Bermúdez, pero yo también me llevé a engaño con esa tolva. La que aparece en el catálgo es la Uacns que es un poco diferente a la Uacs que es la que estoy reproduciendo. La Uacns tipo TTC9 tiene 2 bocas de carga, y algunas diferencias en los laterales y en las barandillas. En la foto que aparece no se aprecian muy bien las diferencias, pero las hay, p. ej. la disposición de los ganchos amarillos. Aunque quizá las cotas generales coincidan que la verdad lo desconozco, habrá que seguir investigando.

Saludos.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Jue Sep 17, 2009 5:40 pm

Buenas, me he estado peleándo con los topes, todavía sin terminar, pues trabajo están dando. La cosa se complica un poco porque aquí no es tan fácil como crear el contorno y extruir, sino que hay que editar el polígono resultante, pero vamos aprendiendo. He utilizado el comando Loft, mediante el cual se dibujan dos contornos y ha continuación se extruyen. También he utilizado Edit poly para acomodar ciertos vértices. El resultado no me convence mucho, pero es la primera pieza un poco compleja que hago.

Render.jpg


En el aro de delante del tope salen unas sombras un poco raras, pero supongo que será así.

Tope.jpg


Un saludo.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Anterior

Volver a 3D Studio Max / gmax

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron