por caracolas » Mar Jun 08, 2004 2:42 pm
esta claro que aqui en este tema, lo que sobra es el ingrediente politico, pues es el cumpable de todo el tinglado del AVE, solo con animo del esprestiguio. No os acordais, que con Sevilla paso algo parecido, y estaba la opinion publica con la escopeta cargada?. como en dos meses no paso nada, los medios de comunicacion y políticos, no tubieron mas remnedio que quitarse el sombrero, y cuando realmente paso algo, que la lluvia se llevo la via en Almodovar del Rio, (una semana cortada la via) nadie dijo ni pio, porque se abia asumido despues de 10 meses de correcto funcionamiento que el ave lo queria ya todo el mundo, eso si pero nadie quiere que pase por la puerta de su cas y que no pare.
ahora son lo geologos de zaragoza los que gritan, ¿no sera que el concurso del GIF para el estudio geologico del ave no se lo adjudicaron a estos?. donde estaban estos geologos cuando se construyo la autovia por el mismo sitio por donde ahora va el BY pass del ave y via convencional (por cierto fue la via convencional la del socavón, no la del ave que rodea a Zaragoza sin paradas) ¿donde estaban estos geologos cuando se construyo el aeropuerto tambien en esta zona? y las viviendas que se han construido cerca de estos terrenos, y a lo largo del valle del Ebro que tiene el mismo problema?
cuando no se mezcle la politica en temas tecnicos, sabremos la verdad.
Lo unico que hasta ahora sabemos de cierto, es que por ese by pas todavia no pasan trenes directos sin parada, que por la via paralela de ancho renfe si circiulan trenes, y sin ningun contratiempo, que la autopista no se ha hundido mas que otras, que el aeropuerto no se lo ha tragado la tierra mas que otros, y que en cambio la autopista de valencia, si se ha hundido, y nadie dio un sola voz de alerta de que esto podia pasar; que ha via convenional por caspe tambien se hundio en su dia por culpa del terreno sin antes ser boicoteada por estar asentada en terrenos inestables por ningun colectivo.
Estaros por seguros de que los estudios geologicos si estan realizados,e incluso con la alarma social suscitada su re-verificacion pero no por los que gritan ahora,--Ningun gobierno ni progresista ni moderado se atreveria a poner en marcha un proyecto de esta embergadira sin estar seguro del terreno que se pisa, y mas sabiendo (no hace falta ser un experto en la materia para saber que toda la depresion del Ebro tiene una formacion inestable, gual que el valle del Manzanares por donde discurren los 15 primeros kms de esta linea y los 18 kms primeros de la de Sevilla). quizas la solucion hubiera sido evitar estos terrenos conflictivos saliendo por Avila, subiendo a Burgos, bajar a Soria para evitar la zona de vientos de la Rioja, subir a Pamplona, pasar por Jaca, evitar los monegros, y entrar a Barcelona por el norte para eludir las inundaciones del Besos.