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¿Se pueden hacer texturas a partir de fotos en angulo?

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¿Se pueden hacer texturas a partir de fotos en angulo?

Notapor franquito3000 » Jue Ago 09, 2007 5:58 pm

¿Se puede?

Espero que alguien me pueda responder
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franquito3000
 
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Notapor Music224 » Jue Ago 09, 2007 6:34 pm

Hola.

Bueno, creo que tu pregunta puede tener varias respuestas.

Creo que sí se pueden hacer texturas con fotos en ángulo.Es más hay ciertas imágenes o fotos que quizá sin saberlo nos pueden dar con la textura perfecta para lo que estamos buscando, y no por ello tendrán una determinada orientación angular.

Resulta evidente que si deseamos realizar cualquier elemento de un vehiculo, las fotografías frontales, centradas, hechas con trípode, con una luz adecuada...etc etc., nos van a garantizar poco trabajo posterior para realizar una textura.
Más aún en el caso de detalles muy exactos.

Lo mismo sucede con los edificios y otros objetos ferroviarios que se nos ocurra diseñar.

Sin embargo para ciertas texturas, como puedan ser colores, formas, aspectos del material, algunos tipos de luz, fotografías de terreno, vegetación, aspectos del cielo.....para éstos no hace falta una gran exactitud en cuanto a la orientación angular de nuestras fotos.

El mayor trabajo en realizar las texturas se hace con los editores de imágenes.
Muchas veces conseguir una buena texturas requiere combinar varias fotografías, es un trabajo lento, entretenido, de mucha paciencia y muchas pruebas.

O sea que las fotos en ángulo si que valen, pero si se hacen con la intención de hacer unas texturas, debemos tener la picardía de hacerlas de la manera que nos faciliten al máximo el trabajo, que dependerá de la "cosa" que estemos creando en ése momento.

Saludos:

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Notapor vagoneta » Jue Ago 09, 2007 11:06 pm

Voy a basarme en el siguiente supuesto: Tenemos una foto de una locomotora acercandose hecha desde el anden. El testero no está completamene plano, sino que tiene un cierto ángulo de inclinación, como es lógico.

Ahora tenemos una máquina a la que estamos texturando y que necesita un testero y queremos echar mano de esa foto porque no tenemos otra mejor tomada completamente desde el frente.

Si la pregunta es ¿Se puede con esa foto en ángulo hacer la textura del testero? la respuesta es DEPENDE.

Sobre todo depende de qué programa estés utilizando para pintar. Si estás trabajando con Paint, pues no. No se puede. Si en cambio estás trabajando con photoshop o photopaint, por poner dos ejemplos, si que se puede, ya que tienen herramientas que te permiten distorsionar las imágenes. En este caso se utilizaría dicha herramienta para enderezar la perspectiva. El resultado sería un testero prácticamente frontal, al que seguramente habrá que retocar determinadas cosillas posteriormente para obtener el efecto deseado.
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Notapor franquito3000 » Vie Ago 10, 2007 12:37 pm

Gracias por las respuestas.

Tengo una pregunta.
Yo uso Ulead photo¿me puede servir?
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Notapor vagoneta » Vie Ago 10, 2007 1:02 pm

Nunca lo he manejado, pero si me permites un consejo, te diré que es complicado hacer cosas complejas con programas que sirven para todo un poco, incluso para organizar tu album de fotos digitales. Como todo en esta vida, dependiendo de los resultados que busques, necesitas mejores o peores herramientas para llegar a ellos.

Y como alguien dijo una vez: Si al hacer tu trabajo lo que buscas es un mínimo de calidad aceptable, seguramente te quedará mal. Por eso siempre debes tender a buscar el máximo de calidad en lo que hagas. El resto dependerá de tu talento.

Moraleja: Hazte con un photoshop. A la larga lo agradecerás.
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Notapor Oriol » Jue Ago 23, 2007 2:01 pm

Hola,

Recientemente me he decidido a colaborar en la creación de texturas para objetos y edificios de una ruta a petición de dos compañeros. En mi caso, voy a comentar el sistema que uso yo para allanar las superficies de las fotografías tomadas, pero también requiere que la fotografía sea lo más llana posible.

Como era una ruta que no conocía más que por lo que había conseguido información sobre ella, decidí desplazarme un par de días e ir a investigar sobre el terreno, y una de las tareas que creí convenientes fue la toma de fotografías, siempre lo más llanas posibles, para obtener las texturas a partir de dichas fotografías.

Después de lograr un buen álbum de la línea, seleccioné las fotografías, que por la luz, la llanura y los colores más satisfacían mi "deseo" de plasmar lo mejor posible en el simulador (MSTS) los objetos. Como toda fotografía, siempre tiene un poco de inclinación, hace perspectiva o sale rotada. En mi caso, para el retoque fotográfico previo a la obtención de la hoja de texturas usaré el programa Gimp, descargable desde www.softcatala.org (en catalán) o www.gimp.org (en inglés). No encontré la versión en castellano.

En la toma de una fotografía de un edificio, por lo general, la foto resulta con bastante perspectiva, hecho que "deforma" la imagen resultante, incluso alejándonos del mismo, aún que alejándonos bastante perdemos cierto detalle a menos que no tengamos un buen zoom y no se interpongan otros objetos y/o vegetación. En mi caso, no tengo un buen equipo, con lo cual, me adaptaré a lo que tenía.

Para la corrección de la fotografía será necesario mostrar la cuadrícula del editor de imágenes para referenciarnos en ella. Para visualizar la cuadrícula, iremos a "visualiza -> Muestra la cuadrícula". Cuándo haya aparecido la cuadrícula, usaremos la herramienta "Herramientas de deformación -> Rotar" para conseguir que la base de la imagen que usaremos como textura esté lo más recta, respecto a la cuadrícula, posible. Llegados a este punto, usaremos la herramienta "Herramientas de deformación -> Perspectiva" sin quitar la cuadrícula de base.

La herramienta perspectiva es ciertamente compleja y algo complicada de usar. La deformación se hace sobre el plano de la imagen y se genera una matriz 3x3 que luego debe aplicarse para que dicha deformación resulte. Para iniciar la deformación hay que tener en cuenta unos puntos para evitar distorsionar demasiado la imagen y que resulte pixelada. En primer punto, siempre hay que deformar de grande a pequeño, nunca a la inversa, es decir, si la base del objeto se muestra mayor por la propia perspectiva de la imagen que la cubierta, habrá que deformar la base, ya que si se deforma la cubierta, se pixelará dicha zona. Otro punto importante es que como la toma de la fotografía deforma más a lo ancho que a lo alto, prácticamente no tendremos que deformar la altura de la textura, si bien siempre contraeremos altura de la base, pues ocurre lo mismo que en el punto anterior: si dilatamos de la cubierta, pixelaría igualmente. Si al rotar, la cubierta nos ha quedado un poco inclinada, pero la base recta, se puede corregir con la herramienta perspectiva.

Tenidos en cuenta los puntos anteriores, podemos comenzar a usar la herramienta perspectiva. Para guiarnos, usaremos la propia cuadrícula del editor de imágenes. Recordad que el objetivo de deformar la imagen es obtener la base para una textura y que hay que dejar el objeto lo más llano posible, pues para eso usamos la cuadrícula. Una vez deformado y adaptado a la cuadrícula del objeto, hay que observar que la textura sea homogénea: si queremos una textura para un edificio de dos pisos, que el primer piso no sea mas alto que el segundo (a menos que en la realidad sean diferentes).

Comprobados de nuevo todos los puntos, extraemos la textura cortando la parte de la imagen que nos interese, para ello usamos la herramienta cortar sección o capa o las tijeras y pegamos dicha parte sobre la hoja de texturas. Una vez pegada, eliminamos las partes que no deben aparecer o que texturizarán otro objeto, por ejemplo, si realizamos un edificio y moldeamos una ventana a parte, o si hay una cubierta inclinada.

En este punto, recomendaría aplicar las magníficas técnicas de Pere y otros sobre el sombreado y mejora de las texturas: aplicar sombreados y otros efectos luminosos que sin lugar a dudas potenciaran el realismo de nuestros objetos y edificios para rutas.

Me hubiera gustado ilustrar mis pasos, pero tengo que preparar las capturas de pantalla, pues el proceso lo realicé pensando que nunca enseñaría a nadie las técnicas que uso yo. Intentaré realizar un documento en PDF para subirlo y mostrároslo más detalladamente.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor LBA » Vie Ago 24, 2007 1:26 am

En castellano:

http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/

Un ejemplo gráfico de hace un tiempo por parte de Pere Comas

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=115&
Saludos,LBA
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Notapor Oriol » Vie Ago 24, 2007 11:37 pm

Hola,

Grácias LBA por los enlaces. No conocía el "tutorial" de Pere Comas, pero al fin y al cabo, viene a ser lo mismo.

Sin embargo, los tutoriales de ensuciado y mejora de las texturas quizá los seguí más de cerca pues nos hizo unas excelentes demostraciones en las V Jornadas.

Al fin y al cabo, la transformación de las texturas usa el mismo proceso que usé yo.

El enlace de Gimp en castellano, en su día no lo encontré, pero también es interesante tenerlo.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Marc » Lun Ago 27, 2007 9:05 pm

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