trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ajuste de una Diesel hidraulica

Foro para tratar temas sobre ajuste y mejora de los parámetros de los archivos ENG y WAG

Moderador: Moderadores

Ajuste de una Diesel hidraulica

Notapor Sierra » Lun Nov 19, 2007 11:50 am

Hola a todos

Me estoy planteando realizar una locomotora diesel Hidraulica. Veo que los parametros propios del ENG de las diesel son para locomotoras tipo Diesel-Electrica. Hay varias locomotoras ya publicadas, como las Renfe 4000 de Josep y otros o las Talgo 4000 de fco Javier Mariscal o la mas reciente de Maris y cia, e imagino que en páginas alemanas habra más locomotoras de este tipo. ¿ me gustaria saber como se ajusta el eng en estos casos, o si existe una serie de parametros que simulen la transmision Hidraulica?

En todo caso serie interesante conocer el grado de aproximacion al comportamiento real de estas locomotoras que se puede conseguir.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor capitan pecho lata » Lun Nov 19, 2007 11:57 pm

Hola Sierra.

Según el manual de archivos .eng y .wag de Rudolf Richter tenemos la sentencia “DieselEngineType” que puede ser “electric”, “hydraulic” o “mechanical”.
Las locomotoras hidráulicas tienen un cambio automático y la mayoría tienen dos marchas, una para maniobras y otra para ruta, solo se pueden cambiar cuando la maquina esta parada.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Sierra » Mar Nov 20, 2007 9:47 am

Gracias Capitan

Me lo repasare, y seguire buscando locomotoras que hayan sido configuradas asi.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Antuan » Mar Nov 20, 2007 6:03 pm

Hola.

Yo también ando investigando sobre el tema, con el objeto de implementar ésto en las 2000T, que como sabéis son (o éran...) así. He visto que además es necesario invocar una caja de cambios, que en mi caso ha de ser automática. He conseguido que funcione bastante bien, aunque no ha sido sencillo ni mucho menos.

También he estado buscando por la Red ejemplos similares, pero tampoco encuentro nada. Me bajé la V200 con su magnífica cabina fotorrealista y sus excelentes sonidos para seguir investigando, pero está configurada como diesel-eléctrica.

En fin... seguiremos informando.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor capitan pecho lata » Mié Nov 21, 2007 8:33 pm

Hola

Mirando archivos .eng he localizado el Fiat 7131, automotor Diesel que esta configurado como hidráulico. Si no lo tenéis, lo podéis descargar aquí: http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=778
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Sierra » Mié Dic 05, 2007 12:59 pm

Hola

He probado a configurar un eng de disel hidraulica y el resultado es peor que malo. La locomotora arranca, con mucha fuerza, y arrastra el tren, al alcanzar determinada velocidad cambia de marcha y mas adelante vuelva a cambiar de marcha. Hasta ahi todo bien. Cuando llegan las rampas de 22 milesimas va perdiendo velocidad, el motor gira mas lento ¿es logico?. cuando ha perdido sifuciente velocidads reduce la marcha y hay un aumento el en regimen del motor, pero sigue perdiendo velocidad hasta que reduce a primera. Aun asi sigue poerdiendo velocidad hasta que se para. el motor queda al relenti y el tren totalmente parado.

He probado con varias configuraciones del cambio de marchas con lo que cambia la velocidad a la que se producen los cambios, pero el comportamiento es el mismo.

Me parece que una diesel hidraulica deberia tener cierta independencia entre el regimen del motor y la velocidad del tren, cosa que en la simulación no sucede. Me da la sensacion de que esta comportandose como si tuviera transmisión mecanica.

Podriamos pensar que la potencia es insuficiente, pero con la misma potencia y esfuerzo de traccion, configurada como diesel electrica sube como un rayo con el motor al maximo (1500 rpm).

Agradeceria información sobre el motor Maybach MD 655 que equiparon a estas locomotoras, y tambien a las 3000 del talgo. En especial revoluciones al relenti y consumo.

Si alguien ha conducido una hidraulica alguna vez podria comentarme algo al respecto.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor javierfl » Mié Dic 05, 2007 9:14 pm

No recuerdo muy bien como iba el tema en los ensayos que hice hace años ya, pero tendríamos que saber que has configurado en las lineas siguientes (copia las del Kiha). Creo que se trata de trastear con esos valores:

DieselEngineIdleRPM( 150 )
DieselEngineStallRPM( 100 )
DieselEngineMaxRPM( 800 )
DieselEngineSpeedOfMaxTractiveEffort( 13mph )
DieselEngineMaxRPMChangeRate( 150 )
DieselEngineType( hydraulic )

GearBoxNumberOfGears( 2 )
GearBoxDirectDriveGear( 2 )
GearBoxMaxSpeedForGears( 30 70 )
GearBoxMaxTractiveForceForGears( 25007N 11000N )
GearBoxOverspeedPercentageForFailure( 170 )
GearBoxBackLoadForce( 4500 )
GearBoxCoastingForce( 2000 )
GearBoxUpGearProportion( 0.85 )
GearBoxDownGearProportion( 0.35 )
GearBoxOperation( manual )
GearBoxEngineBraking( direct_drive )

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor pizias » Jue Dic 06, 2007 12:32 am

Código: Seleccionar todo
GearBoxMaxTractiveForceForGears( 25007N 11000N )


En esta cadena se define el esfuerzo de traccion en las marchas. Al respecto, se deberia disponer de las reducciones de la caja de transmisión de esa locomotora, para poder calcularla. Las desconozco, pero una proporcionalidad de Vmax=60 km/h cambio de primera a segunda a 30 km/h, de segunda a tercera a 45 km/h no seria descabellada. Desde esta proporcionalidad, puede establecerse el esfuerzo de tracción a las velocidades correspondientes de un modo semejante.

Los valores de MaxForce quedan anulados por esta cadena GearBoxMaxTractiveForceForGears y el valor máximo de la primera marcha ha de ser el valor máximo de la locomotora.

Lo que cuentas de que el motor se queda como al ralenti es normal, puesto que las revoluciones bajan acordes a la velocidad y la marcha seleccionada, aunque sea automaticamente, como en un coche. Lo que MSTS no hace es que el motor se pare, que deberia ser lo que ocurriera en ese caso.

Con inversor en AT no funciona el cambio de marchas.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Antuan » Jue Dic 06, 2007 1:13 am

Hola.

Yo también sigo con el tema, investigando y experimentando, cuando tengo tiempo para ello, modificando varios parámetros y probando el resultado. Y he de decir que el comportamiento en el simulador de una diesel hidráulica <b>con cambio de marchas automático</b>, que es lo que me interesa, es algo que acaba con la paciencia de cualquiera.

Después de probar infinidad de variaciones, los mejores resultados los consigo haciendo que la 1ª marcha sólo actúe hasta que la velocidad del vehículo sea de algo así como 0.01 km/h. En ese momento entra en acción la 2ª marcha y la velocidad empieza a acelerarse, lo suficiente para que elresultado sea más ó menos realista. Pero desde luego, en todo caso, me estoy hartando de tratar de hacer que ésto funcione, y tal vez acabe volviendo a la configuración inicial, es decir, a que el vehículo sea considerado diesel-eléctrico. Al menos así puedo circular en condiciones.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Sierra » Lun Dic 10, 2007 11:57 am

Hola a todos

He seguido haciendo pruebas y no consigo que funcione correctamente, ni siquiera medio bien. Al final el tren se para independientemente de la configuración del cambio de marchas.

He probado los distintos vehiculos configurados como hidraulicos y el resultado es malo en todos los casos. Funcionan bien en llano pero una vez llegan las rampas, con vehiculos cargados no van cara al aire.

Una cosa que me llama la atencion es que con F5 tres veces ( y el parche) el valor "Force" va saltando desde un numero bastante grande ( de 50000 a 100000) a 0 y viceversa. De este modo el esfuerzo de traccion pasa de ser suficiente a no serlo. De este modo el tren termina por pararse independientemente de las marcha seleccionada.

La conclusion a la que llego es que la transmisión hidraulica no esta bien implementada. y aunque sea faltar a la realidad hare el ENG como diesel electrica que si funciona bien ( creo que demasiado bien, mejor que la realidad).

Saludos y gracias por vuestras explicaciones.
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Sierra » Jue Dic 13, 2007 11:48 am

Hola
He configurado la transmison como electrica y obtengo unos valores de esfuerzo muy superiores a los reales, mas del 30%.
He vuelto a configurarla como hidraulica y algo ha mejorado ¡he conseguido que suba el ragudo!

He usado esta configuracion:

Power (1280 hp)
MaxSpeep ( 35 mph)

DieselEngineType( hydraulic )
DieselEngineIdleRPM( 200 )
DieselEngineStallRPM( 100 ) no lo he usado ¿ que significa?
DieselEngineMaxRPM( 1500 )
DieselEngineSpeedOfMaxTractiveEffort( 6mph )
DieselEngineMaxRPMChangeRate( 100 )

GearBoxNumberOfGears( 3 )
GearBoxDirectDriveGear( 3 )
GearBoxMaxSpeedForGears( 6 21 36 )
GearBoxMaxTractiveForceForGears( 185000N 140000N 50000N )
GearBoxOverspeedPercentageForFailure( 170 )
GearBoxBackLoadForce( 5000 ) No se que significa
GearBoxCoastingForce( 2000 ) No se que significa
GearBoxUpGearProportion( 1 ) con 0.85 o 0.9 se queda tirada
GearBoxDownGearProportion( 0.30 )
GearBoxOperation( automatic )
GearBoxEngineBraking( direct_drive )

De este modo la locomotora ( con 300 Tm ) arranca en llano o con ligera pendiente y afronta rampas de 22 milesimas entre 25 y 30 km/h en segunda, pero en esas rampas si se queda parada es incapaz de arrancar.

Es muy sensible al patinado, mucho mas que la diesel-electrica, he tenido que aumentar el valor de adherencia para que funcione, y hay que estar muy pendiente del arenero.

He probado a modificar IdleRPM y subiendolo mejora el comportamiento. No tengo ni idea de cual era el valor del motor real, un maybach 655 como en las talgo 3000. creo que para un motor diesel sera entre un cuarto y un quinto del valor maximo. ¡Pizias, dime algo!

Las pruebas en llano o con poca pendiente dan buenos resultados.

Saludos

PD: he encontrado una serie de documentos sobre acoplamientos hidraulicos:

http://www.voithturbo.com/applications/ ... _trd_e.pdf
http://www.voithturbo.com/applications/ ... _adr_e.pdf
http://www.voithturbo.com/applications/ ... egeben.pdf
Veo que hay dos sistemas, Acoplamientos hidrodinamicos y conversores de par, y al parecer el MSTS solo simula los primeros. :evil:

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor pizias » Vie Dic 14, 2007 11:40 pm

He estado unos dias fuera de casa y no he podido leerte hasta ahora.

Lo que MSTS desarrolla como "hydraulic" es una transmision mecánica pura (camello fiat-memé).

No funciona como convertidor de par, sino como escalones de velocidad-regimen de revoluciones del motor.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Patxanga » Sab Dic 15, 2007 12:51 am

Hola Sierra, y también al resto,

-DieselEngineStallRPM( 100 ) no lo he usado ¿ que significa?-
Ahogo, atasco, paro. Motor en pérdida en aviación.

-GearBoxBackLoadForce( 5000 ) No se que significa-
Carga trasera. Esfuerzo/Capacidad arrastre puntual

-GearBoxCoastingForce( 2000 ) No se que significa-
Costear. Esfuerzo contínuo

Espero os sea de ayuda.

Por mi parte, estoy "jugando" a implementar el sonido de la mitad trasera de la Garratt. Es espectacular "verla" pasar y oir en estéreo el resoplar de las dos mitades.

Salud,
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona


Volver a Ajuste de ENG's y WAG's MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados