ESCENARIO STVI (sT. VICENÇ DE CALDERS- BARCELONA) PARA TRAIN DIRECTOR
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
Este escenario, incluye las dos lineas que unen Barcelona con Sant Vicenç de Calders-Coma Ruga
Actualmente, estan incluidas en la red de Cercanias de Barcelona, Siendo la linea C2 La linea de la costa o de Vilanova y la linea C4, linea del interio o Vilafranca.
Ambas soportan un importante trafico de trenes. En la actualidad (2010) solo circulan trenes de mercancias por la linea de Vilafranca, debido a las
modificaciones de las vias de entrada a Can Tunis (Casa Antunez) ante la llegada de la alta velocidad a Barcelona.
En contrapartida, los trenes Regionales y de Grandes Lineas, circulan normalmente por la linea de la costa. Excepcionalmente, en caso de alguna anormalidad
o incidencia, se desvian por la linea del interior, que soporta algo menos de trafico.
Para mayor informacion y vision del plano de la red, visitar la web:
http://www.renfe.es/cercanias/barcelona/index.htmlLa estacion de Sant Vicenç es una de las pocas estaciones en la red con 4 colaterales, (Calafell, Vendrell, Roda y Torredembarra) lo que le otorga gran
cantidad de traficos.
PARTICULARIDADES DEL ESCENARIO.
Por diversos motivos, entre ellos de seguridad, este escenario no es real al 100%. Los entendidos veran algunas MODIFICACIONES y CARENCIAS en algunas
estaciones.
La gran cantidad de trenes incluidos dentro de la simulacion,( Aprox. 750 circulaciones) hacen de esta, un poco "estresante" pero entretenida.
Es MUY RECOMENDABLE, usar una velocidad de simulacion de 2 o 5 dependiendo de las horas.
El escenario, es automático, es decir cuenta con bloqueo automatico entre estaciones, incluyendo la mayoria de las entradas y salidas. Las maniobras
en las mismas, se han de hacer manualmente. Como se podra comprobar, hay botones con los itinerarios programados en cada estacion para facilitar la tarea.
Para hacer pasos directos, utlizar los botones situados en la parte superior de cada estación.
Recomiendo, para que os familiariceis con el escenario, simular un Sábado o un Domingo, ya que hay menor cantidad de trenes, y la simulación se hace más
llevadera.
Para los más valientes, os recomiendo el miércoles, ya que he incluido una pequeña "incidencia" en una de las dos lineas, con la que habra que tomar
medidas....
Y a los que no hayais jugado nunca al train director, os recomiendo que os bajeis de la página web del creador, diversas rutas que son muy instructivas para
iniciarse en el terreno de la simulación.
La página web es la siguiente:
http://www.backerstreet.com/traindir/trdireng.htmY las rutas que os recomiendo son por ejemplo las creadas por Antonio Roa que son Chinchilla-Cartagena y la Moreda-Bobadilla, aparte de otras muchas que hay
PARTICULARIDAD MUY IMPORTANTE:
Como ya se ha comentado en el párrafo anterior, SE HA DE EXTREMAR LA ATENCIÓN EN LAS ESTACIONES FINALES DE LLEGADA DE LOS TRENES, PARA PODER ASI ASIGNARLES UNA VIA DE ESTACIONAMIENTO QUE NO SEA LA VIA PRINCIPAL. Este aviso os lo doy, por que como ya se ha dicho, el juego ESTABLECE AUTOMATICAMENTE EL ITINERARIO
DE ENTRADA Y DE PASO POR LA VIA PRINCIPAL. Es decir, EL PROGRAMA, NO RECONOCERÁ SI UN TREN TIENE LA PARADA FINAL EN ESA ESTACIÓN Y NO LO APARTARÁ.
En según que estaciones, esto no supondrá más problema, que tener un tren parado en la via principal durante un determinado tiempo y tener que simultanear
en la otra via, las circulaciones en los dos sentidos, generando posibles retrasos y otras "catástrofes", como en la realidad.
EL PROBLEMA MÁS DELICADO DE ESTA PARTICULARIDAD, ESTÁ EN LA ESTACIÓN DE MARTORELL, ya que si un tren tiene final en esta estación y no lo apartamos a las
vias 4 ó 6, el programa lo hará finalizar en la via 1 (Via general) con lo que será imposible darle la vuelta al tren, a no ser que vuelva a contravía
hasta Castellbisbal,con los consiguientes problemas y retrasos.
Los trenes, no tienen asignado andén de parada salvo en algunos casos (Estaciones finales, paradas prolongadas). Esto se ha hecho así, debido a que como en
la realidad, si se quiere hacer un cruce, o un rebase a otro tren, se pueda hacer sin problemas.
Estan incluidos casi todos los trenes que circulan en la actualidad (95%). Como añadido he incluido a modo de homenaje, algunas circulaciones que hoy ya son
historia.
Estas circulaciones "especiales" estan marcadas con el icono *** delante de la descripcion del tren. Los horarios de estos trenes se han tenido que
"retocar" un poco, ya que circularon en la década de los 90 y para introducirlos en la malla actual, he tenido que hacer "milagrillos".
ICONOS DE LOS TRENES
Al ser éste mi primer trabajo para traindir, he creido conveniente recrear los iconos de todo el material rodante que circulará por el.
He mezclado lo nuevo con lo viejo, con lo que aqui os saldran desde las entrañables "suizas", pasando por las 440, alguna japonesa verde, las 250 en colores
originales y finalizando con algun Civia y alguna 253, entre otros..
Esto ayudará a la simulación, ya que cuando veais salir el icono de un determinado tren en la pantalla, os hara reconocer de que tipo de tren se trata,
aunque a veces no siempre es asi.... Hay que prestar atención a la información del mismo tren.
MERCANCIAS
En la linea del interior o Vilafranca, hay varias estaciones que reciben y/o emiten tráficos de mercancias. Estas son:
CRISTALERIA: Situada en un ramal de L´Arboç. Produce Cristal de Automoviles
HARINERA VILAFRANQUINA: Situada en Els Monjos. Produce harinas y sémolas. Actualmente no genera ni recibe tráficos
SEAT: Situada en derivación particular, entre Martorell y Gelida. Produce vehiculos
SOLVAY: Situada en Martorell. Produce productos quimicos. En este mismo ramal, está CERESTAR IBERICA: Produce fécula de maiz.
CELSA: Situada en un ramal de Castellbisbal. Produce productos siderúrgicos
MOLLET 1 y 2: Ramal de Castellbisbal a Mollet, que enlaza con la linea fronteriza de Port-Bou. Ramal utilizado también, por la linea C7 de Cercanías.
MORROT 1 y 2: Ramal de Castellbisbal a Morrot, que lleva a las estaciones de Casa Antunez y Morrot, ambas exclusivamente de mercancias.
CERCANIAS:
La unica particularidad de estas circulaciones, la encontramos en los trenes que van a Vilafranca. En la actualidad los trenes que tienen destino final
en esta estacion, o bien son detenidos en plena via 1 e invierten la marcha, o se dirigen a Els Monjos a efectuar dicha maniobra.
Esto se debe, a la logitud de los trenes (Ut-447 en doble) que no caben en las vias 3 y 5 de Vilafranca. En la simulacion, si que es posible situarlos en
estas 2 vias o bien estacionarlo en via 1.
A la hora de salida de Vilafranca, en direccion a SANTS2, se debe hacer el itinerario marcado como 3-E1 o 5-E1 en los cuales se establece itinerario
a contravia hasta la entrada de La Granada, ya que no hay aguja hasta esta estacion.
A la hora de retirar los trenes,( a partir de las 21h. aprox) hay que tener en cuenta el destino final, ya que por ejemplo, en Sant vicenç retiran 12
unidades
y se tienen que colocar en un orden. Si veis que un tren llega al sitio que no le corresponde y pone "arrived on time", haceis click con el boton derecho y
le dais a
shunt. Esto hara que pueda volverse a mover.
DEDICATORIAS:
Quisiera dedicar este trabajo:
En primer lugar a todos los trabajadores de RENFE y ADIF, que dia a dia hacen lo posible para que el tren, se mueva. Como comprobareis
vosotros mismos en esta simulación, hay momentos de VERDADERO STRESS Y TENSIÓN y ésto, es sólo una simulación. Imaginemos en la vida real y con
incidencias....
DESDE AQUI, MI GRATITUD Y RECONOCIMIENTO A SU LABOR!!!
En segundo lugar, a mi mujer, que ha sido sin lugar a dudas, "la sufridora en casa"
En tercer lugar, a todos aquellos que habeis añadido vuestro granito de arena, como son Euromed y Sinistre77 por los horarios,a los probadores, Alex,Coloman
y otros,
y demas personas que han colaborado en el proyecto.
Mencion especial merecen: Antonio Roa "Roilla" por sus primeras enseñanzas en el traidir y por permitirme usar algunas de sus señales e iconos en este
escenario.
Y para finalizar a Giampiero Caprino, creador de este magnifico simulador, el cual me ha ayudado bastante en el diseño de los "scripts" de diversas señales
de nueva
creación, para poder indicar todos los aspectos de la señalización ADIF.
A TODOS ELLOS, MI MÁS SINCERA GRATITUD.
Y a los que tengais a bien simular este escenario, espero que lo paseis tan bien jugandolo, como yo haciendolo.
Espero que la disfruteis y cuidado con el dolor de cabeza!!!!
Jordi Collado
metro3001
PD: Dedicar también este trabajo, a todos los "pardillos" y "listos", que nos tratan de frikis, por quedarnos mirando un tren cuando pasa.....Pobres
tarados....
PD2: No me hago responsable de: Posibles dolores de cabeza y abrasamiento neuronal, afonías diversas debidas a los tacos que se soltarán, cuando un tren con
destino Martorell, se os haya pasado por alto, y se os quede clavado en via 1 irremediablemente (Que esto pasa... me ha pasado hasta a mi...), posibles
amputaciones
de dedos, de tanto morderse las uñas, al ver que un Euromed, se está a comiendo a un Cercanias y que el primero llegará con un "paquete" de 15 minutitos,
etc....