Hola a todos.
El origen de estas vías se remonta al 2008 (
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 27#p218927) cuando jugábamos con RailSimulator (luego surgiría RailWorks, más tarde RailWorks 2 y finalmente TS2012) y surgió la necesidad de unas vías de ancho ibérico.
A partir de unas excelentes texturas de Ramón Muñoz, que tenía publicadas para MSTS y accedió amablemente a que pudiera utilizar, y con unos pocos elementos que tenía para MSTS y que se migraron con prisas surgió dicho pack de vías que como he comentado algunos autores usaron en sus rutas (Steam on the Sierra, entre las que están publicadas). No obstante las buenas intenciones iniciales, las vías cayeron un poco en el olvido y nunca terminé su construcción, pasando a permanente la temporalidad de sus elementos. Os muestro a modo de ejemplo las marmitas incluidas en dicha versión:
La reciente aparición de TS2012 provocó que la longevidad de las vías viera su fin fruto de problemas arrastrados desde el lejano origen, lo cual me ha motivado a terminar este viejo proyecto.
Esta introducción me sirve para exponer las intenciones a corto plazo en este proyecto. Al final me organizaré el trabajo en dos entregables.
Vías versión 1.0El primer y más inmediato objetivo es obtener una actualización de las vías que subsane los problemas que presentan, básicamente: aparición de sombras anómalas en el balasto de vías, marmitas y toperas, y no adecuación de las vías y reglas de vías a los peraltes y clotoides.
Para la adecuación de las reglas de vías me he limitado a recoger la experiencia de Adrián en estos elementos, fruto de su experiencia en el tendido de campos de olivos... errrrr... VÍAS, VíAS... quería decir en el tendido de vías
(
).
Pero en el resto de elementos me he encontrado con una dificultad que ha impedido la rápida solución al tema: En aquel lejano 2008 empecé a modelar para RS con 3D Canvas, en una versión que actualmente ya no existe, y me ha sido imposible recuperar las olvidadas mallas generadas por aquel entonces. Ello me ha llevado a reconstruir dichas mallas, que al fin y al cabo tampoco eran muy complicadas.
Por tanto, espero que en breve podré publicar estas vías para que quienes tengan alguna ruta que las use puedan actualizar las originales. Pero rogaré a los creadores de rutas que no las usen en nuevas rutas que quieran desarrollar, puesto que durante el tiempo transcurrido ya había pensado en realizar una nueva versión "diferente" de las mismas vías.
En estas vías incluiré:
- Nueva malla (perfil) para las vías.
- Eliminación de la sombra "rara" en el balasto.
- Mejora en la visión en la distancia de la textura del balasto (antes hacía un emborronado horrible a los pocos metros).
- Eliminación del parpadeo del balasto en los desvíos.
- Nueva textura de los carriles.
- Bridas en las uniones de los carriles.
- Nueva malla para toperas.
- Nueva malla para marmitas con señales indicadoras asociadas.
Es por ello que esta versión de "actualización" de las vías originales no incluirá nuevos elementos y tiene tan solo por finalidad eliminar los problemas indicados.
Vías versión 2.0Este será un pack de estas mismas vías pero con una identificación de addon diferente de las anteriores, y por lo tanto su instalación no sobreescribirá ningún elemento de las vías existentes en ningún caso puesto que no serán totalmente compatibles con dicha versión. No obstante, al tener un identificador diferentes de addon podrán cohexistir con las anteriores sin ningún problema en una misma instalación de TS2012, incluso en una misma ruta llegado el caso.
Estas vías incluirán, evidentemente, lo reseñado para las anteriores:
- Nueva malla (perfil) para las vías.
- Eliminación de la sombra "rara" en el balasto.
- Mejora en la visión en la distancia de la textura del balasto (antes hacía un emborronado horrible a los pocos metros).
- Eliminación del parpadeo del balasto en los desvíos.
- Nueva textura de los carriles.
- Bridas en las uniones de los carriles.
- Nueva malla para toperas.
- Nueva malla para marmitas con señales indicadoras asociadas.
Pero además para ellas reservaré el resto de mejoras:
- Brillo de los carriles.
- Faldones de balasto adecuados para vía peraltada.
- Reglas de vía ajustadas a peraltes y clotoides.
- Texturas adicionales para vías con balasto, como las bibloque (también obra de Ramón como las anteriores).
- Texturas adicionales para vías enterradas (actualmente existe una vía enterrada en carbón, se añadirán texturas para vías enterradas en tierra y tierra sucia).
- Decoraciones adicionales a la topera unificada de Renfe.
- Modelos de toperas adicionales diferentes a la unificada de Renfe.
- Inclusión de personalización de la numeración de la aguja en el "quesito" de la marmita.
- Eliminación de la señal indicadora asociada indisolublemente a las marmitas. Al generar un desvío la marmita asociada no incluirá la señal, con lo que podemos decidir si queremos que esta aguja tenga señal o no, o qué tipo de señal indicadora.
- Modelos de marmitas de otros tipos, MZA por ejemplo.
- Marmitas colocadas de forma longitudinal a las vías (no trasversales) para su ubicación entre dos vías paralelas.
- Señales indicadoras de posición de agujas independientes (cómo señales del juego) de tipo Renfe modelo alto, tanto con farol como sin farol, como modelo bajo. Así mismo podrán existir señales indicadoras de tipo Norte "renferizadas" o MZA "renferizadas".
- Señales indicadoras de posición de travesías.
- Puentes giratorios, de 18 y de 26 metros.
- ... y todo aquello que se me pueda ocurrir durante el "viaje"
Todo ello, debido al volumen de trabajo, se publicará en fases sucesivas (versión 2.0, 2.1, 2.2...) todas ellas compatibles entre sí.
Será esta versión la que rogaría que los creadores usasen para las rutas que deseen desarrollar en el futuro, puesto que la primera la publicaré tan sólo para actualización de lo existente, pero sin ningún tipo de evolución respecto a lo aquí expuesto.
Un saludo
Pere